Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2584
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLuengo Molero, Dilida Anayra-
dc.contributor.authorCruz Tamayo, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorAguilera Meza, Carola Katherine-
dc.date.accessioned2022-08-10T21:47:29Z-
dc.date.available2022-08-10T21:47:29Z-
dc.date.issued2022-05-20-
dc.identifier.isbn9789942783790-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2584-
dc.descriptionLa Universidad Nacional de Educación del Ecuador promueve, como línea de acción, el cuidado del medio ambiente enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este contexto, los Centros de Apoyo de las provincias de Morona Santiago y Orellana desarrollaron los Juegos Ecológicos Virtuales Nunka Yapajniamuri. Estos se diseñaron bajo los principios de la gamificación y utilizaron diferentes plataformas virtuales. Su objetivo fue fortalecer competencias tecnológicas, lingüísticas y saberes ancestrales en los participantes, además de potenciar el trabajo colaborativo y la resolución de problemas a través del juego. Se aplicó, como metodología, la sistematización de experiencias que permitió describir el escenario en el que se ejecutaron las actividades realizadas por los docentes estudiantes. Del análisis de esta sistematización, se rescatan los aspectos motivacionales e inspiradores que se observaron en los participantes a la hora de mejorar y desarrollar competencias digitales, fortalecer el trabajo colaborativo y profundizar conocimientos ancestrales orientados al cuidado y la preservación ecológica. Los participantes aprendieron junto a las comunidades participantes y a través de los juegos virtuales que se usaron como una estrategia didáctica e innovadora. Desde el punto de vista lingüístico, se exalta la ampliación de la lengua local, como herencia patrimonial de los antepasados. Finalmente, se concluye que los juegos ecológicos se pueden abordar desde espacios lúdicos y gamificados, en forma virtual, para potenciar las habilidades de los participantes, así como para reforzar valores.es
dc.description.abstractEcuador’s Universidad Nacional de Educación promotes environment care as a line of action framed according the Sustainable Development Goals (SDG) of the UN. In this context, Morona Santiago and Orellana’s Support Centers developed Nunka Yapajniamuri Virtual Ecological Games. These were designed under the principles of gamification, and using different virtual platforms. Their objective was to strengthen technological, linguistic, and ancestral knowledge skills in the participants, in addition to promoting collaborative work and problem solving through games. Systematization of experiences was applied as a methodology, that allowed describing the scenario in which the activities were carried out by teacher-students. From the systematization analysis of the lived experiences, this study focusses on motivational and inspiring aspects that were observed in participants, these helped to improve and develop digital skills, strengthen collaborative work, and deepen ancestral knowledge oriented to ecological care and preservation. Participants learnt, along with communities, and through virtual games used as a didactic and innovative strategy. From the linguistic point of view, the extension of the local language as a patrimonial inheritance of their ancestors is exalted. Finally, it is concluded that ecological games can be approached from playful and gamified spaces in a virtual way to enhance the skills of the participants, as well as the reinforcement of values.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectJuegos ecológicos virtualeses
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectMedio ambiente virtuales
dc.subjectEcological gameses
dc.subjectSustainable developmentes
dc.subjectEcologyes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectEnvironmentes
dc.titleLos ODS y los juegos ecológicos virtuales en territorio: una nueva experiencia desde las carreras a distancia de la UNAEes
dc.title.alternativeSDG and Virtual Ecological Games on Site: A new Experience from UNAE Distance Programses
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion10 páginas:es
dc.unae.correspondenciadilida.luengo@unae.edu.eces
dc.unae.correspondenciamaría.cruz@unae.edu.eces
dc.unae.correspondenciacarola.aguilera@unae.edu.eces
Appears in Collections:Universidad, aprendizaje y retos de los objetivos de desarrollo sostenible

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
239 Los ODS y juegos.pdfTexto completo198,85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.