Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDurán Agudelo, Nubia Esthela-
dc.contributor.authorVásquez Bernal, Marco Vinicio-
dc.date.accessioned2022-08-11T16:40:22Z-
dc.date.available2022-08-11T16:40:22Z-
dc.date.issued2022-05-20-
dc.identifier.isbn9789942783790-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2601-
dc.descriptionEste artículo contiene los resultados del trabajo de investigación para elaborar una propuesta pedagógica para la enseñanza de las Matemáticas, haciendo uso de la taptana cañari, para que permita transversalizar la formación en el valor de solidaridad. Muestra el ejercicio de validación de la propuesta, aplicable a la enseñanza de la matemática y otras disciplinas. Anota los alcances del objetivo que tiende a rescatar antiguas técnicas de cálculo usadas por el pueblo cañari. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicación de instrumentos, como guías de observación y registros de opinión participante, de estudiantes y profesores, se realiza la validación de esta propuesta pedagógica que vincula la enseñanza de la matemática con uno de los principios básicos del pensamiento andino ancestral: la solidaridad. Entre los resultados se reconoce el valor de la taptana cañari, como elemento generador de interés e instrumento portador de conocimiento ancestral, que facilita el aprendizaje de las Matemáticas.es
dc.description.abstractThis article contains the results of the research work to elaborate a pedagogical proposal for the teaching of Mathematics using the Cañari Taptana and that allows to mainstream the training in the value of solidarity. Shows the validation exercise of the proposal applicable to the teaching of Mathematics and other disciplines. Write down the scope of the objective aimed at rescuing ancient calculation techniques used by the Cañari people. Through a qualitative approach and the application of instruments such as observation guides and participant opinion records of students and teachers, the validation of this pedagogical proposal is carried out, which links the teaching of Mathematics with one of the basic principles of ancestral Andean thought: solidarity. Among the results, the value of the Cañari Taptana is recognized as a generating element of interest, as an instrument that carries ancestral knowledge, which facilitates the learning of Mathematics.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectHerramienta didácticaes
dc.subjectTaptana cañaries
dc.subjectTecnologías ancestraleses
dc.subjectValores humanoses
dc.subjectUNAEes
dc.subjectDidactic tooles
dc.subjectCañari taptanaes
dc.subjectAncestral technologieses
dc.subjectHuman valueses
dc.titlePropuesta pedagógica Taptana cañari y el valor de la solidaridades
dc.title.alternativeTaptana Cañari Pedagogical Proposal and the Value of Solidarityes
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion6 páginas:es
dc.unae.correspondenciaesthela.duran@unae.edu.eces
dc.unae.correspondenciamarco.vasquez@unae.edu.eces
Aparece en las colecciones: Universidad, aprendizaje y retos de los objetivos de desarrollo sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
381 Propuesta pedagógica taptana.pdfTexto completo137,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.