Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Muyudumbay, María Elena-
dc.contributor.authorMansutti Rodríguez, Alexander-
dc.date.accessioned2022-09-27T19:49:42Z-
dc.date.available2022-09-27T19:49:42Z-
dc.date.issued2022-05-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2652-
dc.descriptionEn este trabajo de integración curricular, se pusieron en práctica estrategias de flexibilización curricular y didácticas contextualizadas en escenarios de aprendizaje, adecuada todas a los casos de estudiantes que por diversas razones tienen rezagos en sus resultados de aprendizaje. La reflexión sobre el tema de los rezagos se inició durante las prácticas preprofesionales de 5to ciclo, cuando se identificó a un adolescente con un gran rezago educativo en una escuela del milenio ubicada en la Amazonía. Lograr nivelar en este caso los rezagos educativos inspiró esta investigación-acción. Inspirada en aquel caso, llegamos a la UECIB Chibuleo a hacer un diagnóstico de inicio que permitió identificar y evaluar los casos de rezago educativo en los estudiantes que pertenecen a esta escuela del milenio de nacionalidad kichwa. Para recoger los datos y adentrarnos a la complejidad de cada caso, se realizó un estudio de campo, en los que se usaron entrevistas no estructuradas y se aplicaron técnicas didácticas que facilitaron interacciones con los estudiantes rezagados, atendiendo a las condiciones propias del contexto donde tuvo lugar la investigación. Luego de identificar a dos estudiantes cursantes del 8vo grado de Básica Superior, analizamos las dificultades de aprendizaje en las que se encontraban ambos, aplicamos a cada uno un plan personalizado de nivelación académica contextualizado que nos permitiera reducir sus rezagos lo más posible. A partir del diagnóstico, se pusieron en práctica estrategias didácticas y de gestión curricular adaptadas a las características de cada uno de los estudiantes, evaluando su impacto. Al final logramos el diseño de estrategias didácticas y curriculares, con las cuales, se establecieron escenarios útiles y eficaces de aprendizaje para los estudiantes con rezago educativo que se encontraron matriculados en Educación Básica de la Escuela del Milenio Guardian de la Lengua en Chibuleo. SUTAMEK JINTIAMU Ju takat unuimiartin tuakma achitra, Emamkesar unuimiatai achimtikramu tuakma jiujiumtikramu nuyá Iniakmasar jintiamu nekasen unuimiat iniakmamu najankamji, unuimia warinkish imiantri takaku asar unuimiatnum majat tamsaru nekasen unuimiamtiksamji. Yamaram unuimiatai Amazonianam 5to uwiri tesamu unuimiat imiant tasmsaru unuimiat emka najanma juarkurik enentaimtusmaiti, natsatka unuikiatnum tii majatak nkakui.Majat unuimiarmari metekmatikma un takatan emtikkiamai, ichipsar eamu-najanma. Nu enemtaimtusrik, Unuikiatai Chibuleo-nam jeamji, emka iyamu takatjai, majat unuimiararu kichu aents yamaram unuimiatiniam achitra emmkesar nekar nuya nekapmamtai ejeramji. Imian nekapmatai juktasar chikichkimsar itiurchatnum enkemamji, kampuniunmaya takat najanamji, nuinkia chichat iwiarachmanuyá emamkesar najanar unuiattaijiai majat unuimiararujai aujmatamji, niniuri utsumamuri irsar, pujuamurin ichipsar eakmanumak. Jimiar unuimia uwi 8vo emka unuimiatnum puja, unuikiatnum itiurchat takakmari ichipsar irsar, takat unuimiatnum metektimkiakur nii pujamurin imian unuinuichamuri warik ementeakur chikichkimsar najanamji. Juakur itiutchat isar, Emamkesar unuimiatai tuakma nuya unuimiatai tuakma unuimia irkari chikichkimsar, tukumeamu nekapmtikiar emtikiamji. Aikiar emamkesar unuimiatai nuya tuakma unuimiatai, nakumkamu najanamji, nujai, majat unuimiararu uchi yamaram unuimiatai Chibuleo chicham ikiuan nujamkaru pujmurin utsumnamu tura nekasen unuimiat, najanamji.es
dc.description.abstractIn this work of curricular integration, curricular and didactic flexibility strategies contextualized in learning scenarios were put into practice, all appropriate to the cases of students who for various reasons have lags in their learning outcomes. The reflection on the issue of lags began during the pre-professional practices of 5th cycle, when a teenager with a great educational lag was identified in a millennium school located in the Amazon. To level the educational lags in this case inspired this action research. Inspired by that case, we arrived at the UECIB Chibuleo to make an initial diagnosis that allowed us to identify and evaluate the cases of educational backwardness in the students who belong to this millennium school of Kichwa nationality. To collect the data and delve into the complexity of each case, a field study was carried out, in which unstructured interviews were used and didactic techniques were applied that facilitated interactions with the lagging students, taking into account the conditions of the context where the research took place. After identifying two students studying the 8th grade of Higher Basic, we analyzed the learning difficulties in which both were, we applied to each one a personalized plan of contextualized academic leveling that would allow us to reduce their lags as much as possible. From the diagnosis, didactic and curricular management strategies adapted to the characteristics of each of the students were put into practice, evaluating their impact. In the end we achieved the design of didactic and curricular strategies, with which, useful and effective learning scenarios were established for students with educational backwardness who were enrolled in Basic Education of the Guardian Millennium School of the Language in Chibuleo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;23-
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectEscenarios de aprendizajees
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectRezago educativoes
dc.subjectNivelación académicaes
dc.subjectUnuimiat itiurchatries
dc.subjectPujamurin unuimiatmaes
dc.subjectEmamkesar unuimiatai tuakmaes
dc.subjectImian unuimiatraes
dc.subjectUnuimiatnum metemtikiamues
dc.subjectLearning difficultieses
dc.subjectLearning scenarioses
dc.subjectDidactic strategieses
dc.subjectEducational lages
dc.subjectAcademic levelinges
dc.titleCombatiendo la exclusión: Estrategias didácticas y lúdicas para niños y adolescentes de la nacionalidad kichwa con rezago educativo en Educación Básicaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe- Pedagogía de la Lengua Shuares
dc.unae.idAutor0302877311es
dc.unae.idAutor0151579091es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeLicenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.paginacion123 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE MARIA ELENA ALVAREZ MUYUDUMBAY (1).pdfTexto completo2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.