Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2662
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Morales, Patricia-
dc.contributor.authorJachero Naspud, Angelica Lisseth-
dc.date.accessioned2022-09-30T14:32:58Z-
dc.date.available2022-09-30T14:32:58Z-
dc.date.issued2022-07-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2662-
dc.descriptionEl diseño de un calendario vivencial educativo comunitario (CVEC), como proyecto escolar PE, surge desde la experiencia educativa durante las prácticas preprofesionales con estudiantes del cuarto grado de educación general básica, en la etapa de fortalecimiento cognitivo, afectivo y psicomotriz (FCAP), en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid. La problemática principal de esta investigación es el desconocimiento de los lineamientos y/o orientaciones pedagógicas para la elaboración del PE y aplicación del CVEC. Para ello se elaboró un PE orientado en los lineamientos para la implementación del MOSEIB, el cual fue aplicado para la construcción y aplicación del CVEC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, el CVEC fue realizado en base a las orientaciones pedagógicas para la implementación del Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB. Por ende, la propuesta de esta investigación surge como una alternativa para fortalecer las interacciones socioculturales y articular los contenidos curriculares con saberes locales. La metodología propuesta se fundamentó en el enfoque cualitativo de campo el cual se trabajó con 20 participantes entre ellos (padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y comunidad). Mediante el análisis de los datos obtenidos durante la aplicación del PE y CVEC se pudo analizar que, las interacciones socioculturales se dan a partir de la relación del estudiante-docente y comunidad en los diferentes contextos de aprendizaje, la cual permite el desarrollo de habilidades, destrezas y desarrollo cognitivo en cada sujeto, por tal motivo trabajar fuera del contexto áulico e integrar los saberes locales con los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza es posible, ya que permite al estudiante educarse de forma autónoma y constructivista. Uchillayachiskayuyay LLaktapa yachaykunamanta kawsashpa watapachachik (CVEC) rurayka, yachaypa llamkayrurayshina, yachaykunapi kashkamanta shinallatak yachakuk tukunkapak Sisid ishkay shimi yachanawasipa chuskunikipi kak yachakukkunawan, yachayta, kuyayta, kuyuriyta sinchichinkapak llamkashkamantami wiñarin. Kallariy taripaypak yuyayka yachachinkapak llamkayrurayta (PE) shinallatak llaktapa yachaykunamanta kawsashpa watapachachik rurayta imashinatak katichina mana yachakpimi kan. Chaypakmi yachachinkapak llamkayrurayta MOSEIBta katishpami rurarirka, shinami yachachinkapak- yachakunkapak rurashka kan. Chay yuyaymantami, llaktapa yachaykunamanta kawsashpa watapachachik rurayka ishkay shimipi kawsaypura yachayta katishkami kan. Chaymanta, kay taripaypak yuyayka kawsaypurakunata sinchiyachinkapak shinallatak yachaypi llaktapa kawsaykunata kimichinkapakmi wiñarin. Kay rurayñanka llaktapi 20 runakunawan taripayta rurashkamantami kan (taytakuna, mamakuna, yachakukkuna, pushakkuna, yachachikkuna, ayllullaktapash). Yachaypa llamkayrurayta shinallatak llaktapa yachaykunamanta kawsashpa watapachachik rurayta riksichishkamantami taripaypa tantachishpa rikuyta usharirka imashinatak yachakukkuna, yachachikkunawan shinallatak ayllullaktapash pakta kan. Shinallami tukuy yachakunapi paktachita usharin, chaymantami yachanawasimanta llukshishpami llaktakunamanta yachaykunata hapishpa yachaykunapi kimichita usharinmi, shinami yachakukkunaman paykunamantallatak alli yuyarishpa yachakuyta ushan.es
dc.description.abstractThe design of a community educational experiential calendar (CVEC), as a PE school project, arises from the educational experience during the pre-professional practices with students of the fourth grade of basic general education, in the stage of cognitive, affective and psychomotor strengthening (FCAP), in the Bilingual Intercultural Educational Unit Sisid. The main problem of this research is the ignorance of the guidelines and / or pedagogical guidelines for the elaboration of the school project and application of the community educational experiential calendar. To this end, a PE school project was elaborated oriented in the guidelines for the implementation of the MOSEIB, which was applied for the construction and application of the CVEC community educational experiential calendar in the teaching-learning process; This CVEC was carried out based on the pedagogical guidelines for the implementation of the MOSEIB Bilingual Intercultural Education System Model. emerges as an alternative to strengthen socio-cultural interactions and articulate curricular contents with local knowledge. The proposed methodology was based on the qualitative field approach which was worked with 20 participants among them (parents, students, managers, teachers and community). To conclude the results obtained through the application of the EP and CVEC was that, the sociocultural interactions are given from the relationship of the student-teacher and community in the different contexts of learning, which allows the development of skills, abilities and cognitive development in each subject, for this reason working outside the aulic context and integrating local knowledge with curricular content in the teaching process is possible, since it allows the student to educate himself autonomously and constructivistly.es
dc.language.isoeses
dc.publisher1718167586es
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;47-
dc.subjectInteracción socioculturales
dc.subjectAprendizaje situadoes
dc.subjectCalendario vivencial educativoes
dc.subjectProyecto escolares
dc.subjectPakta llaktakawsayes
dc.subjectKawsaymanta yachakuyes
dc.subjectLlaktapa yachaykunamantaes
dc.subjectKawsashpa watapachachikes
dc.subjectYachay llamkayrurayes
dc.subjectSituated learninges
dc.subjectCommunity educationales
dc.subjectSchool projectes
dc.titleCalendario Vivencial Educativo Comunitario: instrumento pedagógico para fortalecer el aprendizaje situado y las interacciones socioculturales. Experiencias entre la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Sisid y Complejo Arqueológico De Ingapircaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe- Pedagogía de la Lengua Kichwaes
dc.unae.idAutor0302725049es
dc.unae.idDirector1718167586es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeLicenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC19EIBAJ.pdfTexto completo3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.