Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2778
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYánez Rodríguez, Marcos Alejandro-
dc.contributor.authorAvilés Campoverde, Jessica Eugenia-
dc.contributor.authorCambizaca Sánchez, Alexandra Maribel-
dc.date.accessioned2023-01-24T15:10:47Z-
dc.date.available2023-01-24T15:10:47Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2778-
dc.descriptionEl lenguaje oral durante la infancia preescolar facilita que el infante exprese sus conocimientos, emociones e intereses, sobre todo contribuye en la comunicación. Es por eso que en esta investigación se realiza un análisis acerca del desarrollo lingüístico oral en los estudiantes de 3 a 4 años de Educación Inicial Subnivel 2 de la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”. Una vez evidenciado el problema, gracias a las prácticas pre profesionales se procede a realizar la construcción teórica para el estudio de cada una de las variables. La información se recopiló de revistas, libros, tesis, artículos y otras investigaciones. Además, se abordó varias posturas de manera internacional, nacional y regional acerca del lenguaje oral y el método Orff. A partir de la problemática ya identificada se abordó el objetivo general: Estimular el lenguaje oral a través del método pedagógico musical Orff amediante planes de clase en el ámbito de comprensión y expresión del lenguaje en niños de 3 a 4 años de Nivel Inicial Subnivel 2 de la Unidad Educativa ¨Ciudad de Cuenca¨. El enfoque de esta investigación es esencialmente cualitativo y se decreta un paradigma socio crítico a través de la investigación acción. Una vez fijada la metodología se procedió a la elaboración de los instrumentos pertinentes para recolectar la información, tales como: diario de campo, entrevistas y el Test PLON-R. Mediante estos instrumentos se pudo conocer la problemática y luego proceder a realizar el análisis del objeto de estudio y así posteriormente plantear la propuesta. Se destaca como resultado que es importante estimular el lenguaje oral desde edades tempranas mediante estrategias novedosas que motiven y llamen la atención a los educandos. Es por ello, que en esta investigación se obtuvieron resultados favorables, es decir hubo cambios progresivos en cuanto al lenguaje oral de los estudiantes. Por otro lado, el método pedagógico musical Orff fue de gran relevancia, puesto que, permitió la estimulación del lenguaje oral, además de experimentar las características (ritmo, música y palabra) del método.es
dc.description.abstractOral language during preschool childhood makes it easier for the infant to express their knowledge, emotions and interests, especially contributes to communication. That is why in this research an analysis is carried out about oral linguistic development in students from 3 to 4 years of Initial Education Sublevel 2 of the "Ciudad de Cuenca" educational unit. Once the problem has been evidenced, thanks to the pre-professional practices, the theoretical construction is carried out for the study of each of the variables. The information was collected from journals, books, thesis, articles and other research. In addition, several positions were addressed internationally, nationally and regionally about oral language and the Orff method. Based on the problem already identified, the general objective was addressed: To propose a class plan to stimulate oral language using the Orff method in children from 3 to 4 years old of the Initial Level Sublevel 2 of the "Ciudad de Cuenca" Educational Unit. The focus of this research is essentially qualitative and a socio-critical paradigm is decreed through action research. Once the Methodology was established, the relevant instruments were developed to collect the information, such as: field diary, interviews and the PLON-R Test. Through these instruments, it was possible to know the problem and then proceed to carry out the analysis of the object of study and then raise the proposal. It is highlighted as a result that it is important to stimulate oral language from an early age through innovative strategies that motivate and attract the attention of students. That is why favorable results were obtained in this research, that is, there were progressive changes in the oral language of the students. On the other hand, the Orff musical pedagogical method was of great relevance, since it allowed the stimulation of oral language, in addition to experiencing the characteristics (rhythm, music and word) of the method.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;137-
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectEstimulación del lenguaje orales
dc.subjectMétodo pedagógico musical Orffes
dc.subjectPlan de clasees
dc.subjectInitial Educationes
dc.subjectStimulation of oral languagees
dc.subjectOrff musical pedagogical methodes
dc.subjectClass planes
dc.titleEstimulación del lenguaje oral a través del método pedagógico musical Orff en niños de 3 y 4 años de la U.E. “Ciudad de Cuenca”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.es
dc.unae.idAutor0302566187es
dc.unae.idAutor0106761901es
dc.unae.idDirector0960543254es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion198 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC18EI.pdfTexto completo3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.