Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorApolo Buenaño, Diego Eduardo-
dc.contributor.authorZuñiga Piña, Wilson Alejandro-
dc.date.accessioned2023-01-27T15:55:00Z-
dc.date.available2023-01-27T15:55:00Z-
dc.date.issued2022-07-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2858-
dc.descriptionLa deserción escolar es una situación preocupante por lo que atraviesa el sector rural agravada por la pandemia del Covid-2019, a la cual hay que abordar con decisión y responsabilidad y en este sentido la presente investigación pretende analizar cuáles son los principales factores influyentes en la deserción escolar de jóvenes y adultos en el contexto rural de San Antonio-Pambilar – provincia de Morona Santiago en el periodo 2020-2021. En la presente investigación se utilizó la metodología investigativa de tipo cualitativo, de carácter descriptivo, para obtener información veraz, actualizada que refleja la realidad de la población motivo de estudio. Al aplicar esta metodología de la investigación se obtuvo como resultado que, el 33% de los alumnos que abandonaron el proceso escolar se debió a problemas socioeconómicos, llamese a estos, falta de recursos económicos o por tiempo. Así mismo, se considera como una dimensión importante para la deserción, con un 13%, los problemas personales, como, el embarazo. Además, se considera con un 8% los problemas relacionado a lo institucional, como por ejemplo, el autoritarismo de los docentes al momento de impartir las clases. En este estudio realizado, se pudo concluir también que, existe otras razones que influencian al alumno a la deserción, como es la motivación de los docentes hacía los alumnos como un factor de gran importancia al momento de decidir abandonar los estudios o no. Las conclusiones obtenidas en el proceso investigativo identificaron las principales causas de deserción escolar para crear una propuesta pedagógica que permita la reinserción de la población de Jóvenes y Adultos al sistema educativo vigente.es
dc.description.abstractSchool dropout is a worrying situation that the rural sector is going through, aggravated by the Covid-2019 pandemic, which must be addressed decisively and responsibly, and in this sense, the present research aims to analyze the main factors influencing school dropout among young people and adults in the rural context of San Antonio-Pambilar – Morona Santiago in the period 2020-2021. In this research we used a qualitative research methodology, descriptive in nature, to obtain truthful, updated information that reflects the reality of the population under study. When applying this research methodology, it was obtained as a result that 33% of the students who dropped out of the school process were due to socioeconomic problems, either lack of economic resources or time. Likewise, personal problems, such as pregnancy, are considered as an important dimension for dropping out with 13%. In addition, problems related to institutional issues, such as, for example, the authoritarianism of teachers at the time of teaching classes, are considered with 8%. In this study, it was also possible to conclude that there are other reasons that influence students to drop out, such as the motivation of teachers towards students as a factor of great importance when deciding whether or not to abandon their studies. The conclusions obtained in the research process identified the main causes of school dropout in order to create a pedagogical proposal that allows the reinsertion of the population of Youth and Adults to the current educational system.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;513-
dc.subjectDeserción escolares
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectReinserciónes
dc.subjectRecursos tecnológicoses
dc.subjectActividades virtualeses
dc.subjectSchool desertiones
dc.subjectStrategieses
dc.subjectReinsertiones
dc.subjectTechnological resourceses
dc.subjectVirtual activitieses
dc.titleEducación para Jóvenes y Adultos en contextos rurales: retos y propuestas desde la perspectiva de actores educativos en Pambilar-parroquia San Antonio -cantón Limon Indanza – Provincia de Morona Santiago -Ecuadores
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación previo a la obtención del título de Magister en Educación de Jóvenes y Adultoses
dc.unae.idAutor1400478903es
dc.unae.idDirector1714298625es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion98 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación Wilson Zuñiga Piña..pdfTexto completo951,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.