Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3127
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrías Arbolaez, Graciela de la Caridad-
dc.contributor.authorLoor Cacao, Jean Carlos-
dc.contributor.authorBarbecho Muñoz, Carlos Daniel-
dc.date.accessioned2024-01-05T17:37:59Z-
dc.date.available2024-01-05T17:37:59Z-
dc.date.issued2023-08-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3127-
dc.descriptionLa presente investigación se centra en la necesidad de desarrollar habilidades sociales en estudiantes con parálisis cerebral, afectadas por la pandemia, entre ellas, pérdida de empatía y falta de interés por establecer conversaciones e interactuar con sus compañeros. En correspondencia con esta problemática, se presenta la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar las habilidades sociales de un estudiante con parálisis cerebral del salón de clase Funcional Social 2 en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay? Se plantea como objetivo general: Proponer un sistema de actividades basadas en la gamificación para el desarrollo de las habilidades sociales en un alumno con parálisis cerebral del salón de clase Funcional Social 2 en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. La investigación asume como categoría de análisis, las habilidades sociales (interacción social, establecer conversación, la amistad, expresar sentimientos, emociones y opiniones); se sustenta en el enfoque cualitativo, mediante el estudio de caso de un estudiante con parálisis cerebral de la citada institución. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como observación participante, entrevista, análisis documental y triangulación de datos. Como resultado del procesamiento de la información obtenida, se presenta el diseño de un sistema de actividades basadas en la gamificación para desarrollar habilidades sociales en el objeto estudio de caso, de manera que le ayuden a la comprensión de acciones, la comunicación, la afectividad y emociones, así como propiciar el intercambio con compañeros de clase, maestros y familia mediante actividades lúdicas y un sistema de las imágenes referenciales.es
dc.description.abstractThis research focuses its object of study on the development of social skills in people with Cerebral Palsy, in such a way that it allows interaction with other people and can function in the surrounding environment. Situation aggravated by the effects of the pandemicsuch as loss of empathy, lack of interest in talking and interacting with friends. Therefore, the research question is: How to develop the social skills of a student with cerebral palsy in the social functional classroom 2 at the Institute of Cerebral Palsy of Azuay? and the general objective is: Propose a system of activities based on gamification for the development of social skills in a child with cerebral palsy from the social functional classroom 2 at the Cerebral Palsy Institute of the Azuay. The present investigation is based on the qualitative approach in which the method in which it is sustained is through the case study of a student with Cerebral Palsy. The category of analysis in this study is social skills. In addition, various techniques and instruments were applied for data collection such as: participant observation, in-depth interview, documentary analysis and data triangulation. Through these techniques it will be possible to obtain the necessary information to respond to the problem. A system of activities based on Gamification will be designed to develop social skills in the student; so that they help the understanding of action, commucation, affectivity, emotions, as well as exchange with classmates, teachers, family through playful activities and images.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;61-
dc.subjectParálisis cerebrales
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectSistema de actividadeses
dc.subjectCerebral palsyes
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectGamificationes
dc.subjectActivity systemes
dc.titleSistema de Actividades Basadas en la Gamificación para el Desarrollo de Habilidades Sociales en un Estudiante con Parálisis Cerebral del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuayes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0150211290es
dc.unae.idAutor0151198058es
dc.unae.idDirector0151273976es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion105 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 285 Jean Carlos Loor Cacao y Carlos Daniel Barbecho Muñoz - EE.pdfTexto completo2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.