Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3190
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinoza Castro, Karla Esther-
dc.contributor.authorSánchez Barrera, Ruth Nohemí-
dc.contributor.authorSanango Sanango, Ruth Adriana-
dc.date.accessioned2024-01-09T18:03:08Z-
dc.date.available2024-01-09T18:03:08Z-
dc.date.issued2023-07-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3190-
dc.descriptionEl aprendizaje práctico experimental fomenta y estimula el desarrollo de capacidades en los estudiantes mediante el desarrollo de ejercicios prácticos. La integración de laboratorios virtuales como recurso didáctico es sustancial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, ya que, proporciona acceso a un laboratorio equipado tanto en infraestructura como en materiales, contribuyendo al desarrollo de una práctica eficiente en el laboratorio. El presente proyecto propone el uso de la realidad virtual como un recurso didáctico para contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la célula vegetal en décimo EGB de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. Se realiza una revisión de tipo documental, donde se destaca la contribución de diferentes autores que fundamentan la realidad virtual como un recurso que apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de laboratorios virtuales para la mejora de la enseñanza. Mediante una investigación de tipo experimental se trabaja con un grupo control y un grupo experimental seleccionados aleatoriamente. La investigación tiene un enfoque mixto utilizando técnicas como la observación, encuesta, entrevista, pre-test y post-test. Por medio del modelo instruccional ADDIE se presenta la propuesta de intervención, tras un diagnóstico donde se identificó la problemática. También una fase de diseño para la creación del laboratorio virtual con posterior implementación. El uso del laboratorio en realidad virtual incrementó el promedio del grupo experimental tras varias sesiones de clase donde los estudiantes interiorizan los conceptos teóricos y los explican mediante la práctica, evidenciando el impacto positivo que tiene la realidad virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.abstractExperimental learning fosters and stimulates capacity development in students through practical exercises. The integration of virtual labs as a didactic resource is substantial for the teaching & learning of Natural Sciences since it provides access to a lab equipped both in infrastructure and in materials, contributing to the development of an efficient practice in this area. The current project proposes the use of virtual reality as a didactic resource to aid in the teaching & learning of plant cells in the tenth grade at Unidad Educativa Manuel J. Calle A documentary-type review is carried out, highlighting the contribution of different authors who base virtual reality as a resource that supports the process of teaching & learning process and the development of virtual labs for educational improvement. During this experimental study, a control group and an experimental group were selected at random. The study takes a mixed approach, employing techniques such as observation, questionnaires, interviews, pre-tests, and post-tests. After a diagnosis of the problem, the intervention proposal is presented using the ADDIE instructional approach. There is also a design phase for the creation of a virtual laboratory with subsequent implementation. The use of the laboratory in virtual reality increased the average of the experimental group after several classroom sessions in which students internalized theoretical concepts and explained them through practice, demonstrating the positive impact of virtual reality on learning processes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;88-
dc.subjectLaboratorio virtuales
dc.subjectenseñanza- aprendizajees
dc.subjectpráctico experimentales
dc.subjectTIC.es
dc.subjectVirtual labses
dc.subjecte-learninges
dc.subjectexperimental practicees
dc.subjectand ICT.es
dc.titleAprendizaje práctico experimental mediante laboratorios de realidad virtual para la enseñanza de la célula vegetales
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0302893805es
dc.unae.idAutor0350080974es
dc.unae.idDirector0104611561es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion86 páginas:es
Appears in Collections:Educación en Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APRENDIZAJE PRACTICO EXPERIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA CE.pdfTexto completo5,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.