Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3225
Title: Sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas dirigido a la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en la Escuela de Innovación UNAE
Authors: Crespo Castillo, Octavio Segundo
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Fernández, Geycell Emma
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Keywords: Atención a la diversidad
estrategias didácticas inclusivas
preparación docente
proceso de enseñanza y aprendizaje
sistema de talleres
Attention to diversity
inclusive teaching strategies
teacher preparation
teaching and learning process
workshop system
Issue Date: 12-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;563
Abstract: Attention to diversity is a necessity for teachers; which play a fundamental role in educational processes. For this reason, preparing teachers in didactic strategies to attend to diversity in their classes is essential. The present investigation has as objective: to propose a system of workshops on inclusive didactic strategies that contributes to the preparation of the teacher for the attention to diversity in the teaching and learning process in the School of Basic Education of Innovation UNAE. This study was developed from an interpretive paradigm, a qualitative approach and with the single case study methodology made up of all the teachers. In the diagnosis, the techniques of participant observation, semi-structured interview and documentary review were used and as instruments: the interview guide, observation guide and guide for documentary analysis. The main results are that teachers are not adequately prepared to provide inclusive didactic strategies in the teaching and learning process to respond to the great diversity of learning abilities, styles, and rhythms. In order to respond to the diagnosed problem, a system of workshops was designed aimed at preparing teachers to address diversity with inclusive teaching strategies; So, it provides them with a platform in which they can discuss, learn and foster a more inclusive and accepting environment. It is important that educational institutions invest in the implementation of training workshops to create a truly diverse and inclusive place.
Description: La atención a la diversidad constituye una necesidad para los docentes; los cuales desempeñan un papel fundamental en los procesos educativos. Por tal razón, preparar a los docentes en estrategias didácticas para atender en sus clases a la diversidad es esencial. La presente investigación tiene como objetivo: proponer un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que contribuya a la preparación del docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Este estudio se desarrolló desde un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y con la metodología de estudio de caso único conformado por todos los docentes. En el diagnóstico se utilizaron las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y la revisión documental y como instrumentos: la guía de entrevista, guía de observación y guía para el análisis documental. Los principales resultados radican en que los docentes no están adecuadamente preparados para proporcionar estrategias didácticas inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje para responder a la gran diversidad de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Para responder a la problemática diagnosticada, se diseñó un sistema de talleres dirigido a la preparación de los docentes para abordar la diversidad con estrategias didácticas inclusivas; de manera que, les proporcione una plataforma en la cual puedan discutir, aprender y fomentar un entorno más inclusivo y de aceptación. Es importante que las instituciones educativas inviertan en la implementación de talleres de capacitación para crear un lugar verdaderamente diverso e inclusivo.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3225
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM563.pdfTexto completo976,95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.