Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3231
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Chávez, Arelys-
dc.contributor.authorMorquecho Villalta, Johnny Patricio-
dc.date.accessioned2024-01-11T22:42:06Z-
dc.date.available2024-01-11T22:42:06Z-
dc.date.issued2023-11-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3231-
dc.descriptionLa tesis expone la necesidad de potenciar las competencias tecnológicas de los docentes de educación básica y bachillerato en la Unidad Educativa "Luis Cordero" en Azogues, mediante un enfoque mixto que combina la metodología cualitativa y cualitativa en la indagación de los conocimientos, aptitudes, competencias y necesidades tecnológicas de los educadores. Las técnicas de investigación que se aplicaron fueron un test de competencias tecnológicas y una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, obteniendo como resultado que la mayoría de docentes se encuentran en un nivel medio-básico de adquisición y aplicación de las competencias tecnológicas en materia de TIC propuestas por la UNESCO en el 2019. Los resultados son la base para el diseño y la planificación de una secuencia didáctica de talleres educativos, que tienen como finalidad fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes a un nivel avanzado o de creación del conocimiento. El estudio contribuye al esfuerzo continuo de los educadores para abordar los desafíos de la sociedad del conocimiento, y fomentar un cambio significativo en la naturaleza de la educación. Así también a la reflexión sobre la necesidad de una ciudadanía digital crítica y responsable para la formulación de nuevas políticas educativas.es
dc.description.abstractThe thesis exposes the need to enhance the technological skills of elementary and high school teachers at the "Luis Cordero" Educational Unit in Azogues, using a mixed approach that combines qualitative and quantitative methods to investigate the knowledge, skills, competencies, and technological needs of educators. The research techniques that were applied were a technological skills test and a survey with open and closed questions, which resulted in the majority of teachers being at a medium-basic level of acquisition and application of technological skills in the field of ICT proposed by UNESCO in 2019. The results are the basis for the design and planning of a didactic sequence of educational workshops, which aim to strengthen the technological skills of teachers to an advanced or knowledge-creating level. The study contributes to the ongoing effort of educators to address the challenges of the knowledge society, and to promote a significant change in the nature of education. It also contributes to the reflection on the need for critical and responsible digital citizenship for the formulation of new educational policies.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;538-
dc.subjectTalleres educativoses
dc.subjectTICes
dc.subjectCompetencias tecnológicases
dc.subjectEducational workshopses
dc.subjectTechnological skillses
dc.titleTalleres educativos para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en docentes de educación básica superior y bachillerato.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativaes
dc.unae.idAutor0302622360es
dc.unae.idDirector0152162244es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion87 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.