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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPesántez Palacios, María Dolores-
dc.contributor.authorMaji Llagsha, Norma Isabel-
dc.date.accessioned2024-01-12T16:01:39Z-
dc.date.available2024-01-12T16:01:39Z-
dc.date.issued2023-08-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3241-
dc.descriptionLa presente investigación se enfocó en los materiales didácticos inclusivos en la asignatura de ciencias naturales en cuarto grado. Tuvo como objetivo, proponer recursos didácticos inclusivos para la estimulación del desarrollo de la lengua kichwa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se estructuraron referentes teóricos que abordaron el material didáctico desde los autores Arias (2017), Armas (2009), Diaz (2023) y Urbano (2018) y el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe fortalece la calidad educativa con pertinencia cultural y lingüística, el Currículo Bilingüe y los dominios del área. Este estudio, se realizó bajo el paradigma sociocrítico, con el método estudio de casos, de tipo descriptivo, con el enfoque cualitativo. Se diseñó una tabla de categoría y subcategorías sobre el uso de la lengua kichwa y material didáctico, se aplicó técnicas como la observación, entrevista y análisis documental, conducido de los instrumentos: guía de observación, guion de entrevista y ficha de análisis de la información. Los hallazgos fueron la utilización limitada de la lengua kichwa y falta de material didáctico inclusivo. A raíz de ello, se planteó la elaboración de materiales didácticos interculturales, constituida por un sistema de actividades mediante la metodología del sistema de conocimiento para su ejecución. La evaluación se cumplió con la aplicación de las técnicas e instrumentos utilizados en el diagnóstico. Los materiales didácticos inclusivos sirvieron de guía y apoyo para la docente y se motivó a los alumnos el aprendizaje en la lengua materna.es
dc.description.abstractThe present investigation focused on the inclusive didactic materials in the subject of natural sciences in fourth grade. Its objective was to propose inclusive didactic resources to stimulate the development of the Kichwa language in the teaching-learning process. For this, theoretical references were structured that addressed the didactic material from the authors Arias (2017), Armas (2009), Diaz (2023) and Urbano (2018) and the Bilingual Intercultural Education System Model strengthens educational quality with cultural relevance. and linguistics, the Bilingual Curriculum and domains of the area. This study was carried out under the socio-critical paradigm, with the case study method, of a descriptive type, with a qualitative approach. A table of categories and subcategories on the use of the Kichwa language and didactic material was designed, techniques such as observation, interview and documentary analysis were applied, conducted with the instruments: observation guide, interview script and information analysis sheet. The findings were the limited use of the Kichwa language and the lack of inclusive didactic material. As a result, the elaboration of intercultural didactic materials was proposed, consisting of a system of activities through the methodology of the knowledge system for its execution. The evaluation was completed with the application of the techniques and instruments used in the diagnosis. The inclusive didactic materials served as a guide and support for the teacher and the students were motivated to learn in the mother tongue.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;567-
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees
dc.subjectEstimulaciónes
dc.subjectMaterial Didáctico Inclusivoes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectBilingual Intercultural Educationes
dc.subjectstimulationes
dc.subjectInclusive Teaching Materiales
dc.subjectMethodologyes
dc.titleImplementación de material didáctico inclusivo para el desarrollo de la lengua kichwa de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Abraham Lincol de la provincia de Chimborazoes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0603997834es
dc.unae.idDirector0102131893es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion101 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

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