Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3255
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montiel Castillo, Vanessa Esperanza | - |
dc.contributor.author | Auquilla Tama, Ruth Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T20:25:15Z | - |
dc.date.available | 2024-01-12T20:25:15Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3255 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación es fomentar la inclusión educativa a través de la integración de la educación emocional en la enseñanza del inglés. El diagnóstico nos permitió identificar una carencia de estrategias en nuestro entorno educativo para abordar esta necesidad. En respuesta, se planea diseñar un plan de unidad didáctica en la asignatura de inglés con actividades centradas en la educación emocional, con cuatro objetivos específicos: fundamentación teórica, caracterización, diseño y evaluación de la propuesta. Para llevar a cabo esta investigación, se ha adoptado una metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo. Se analizó a un grupo de 20 estudiantes de tercer año de Educación General Básica, paralelo “A,” en la Unidad Educativa Sudamericano, de la ciudad de Cuenca. Los datos se recopilaron a través de entrevistas estructuradas y fichas de observación con los estudiantes. También, se llevaron a cabo encuestas dirigidas a otros docentes. Asimismo, se procedió a un análisis exhaustivo de los documentos pedagógicos en sus tres niveles: macro, meso y micro curricular. Los resultados confirman la necesidad de implementar estrategias metodológicas que fomenten el desarrollo emocional de los estudiantes y la inclusión en el ámbito educativo. La propuesta incluye diversas actividades orientadas a abordar los aspectos personales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el estudio de autores como Bisquerra, Gardner, Stake, entre otros, proporcionó una base sólida para fundamentar la propuesta. Tras la evaluación por expertos, se ha comprobado que la propuesta es eficaz, eficiente y pertinente para abordar la problemática identificada. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research is to promote educational inclusion through the integration of emotional education in the teaching of English. The diagnosis allowed us to identify a lack of strategies in our educational environment to address this need. In response, it is planned to design a didactic unit plan in the subject of English with activities focused on emotional education, with four specific objectives: theoretical foundation, characterization, design, and evaluation of the proposal. To carry out this research, a case study methodology with a qualitative approach and interpretive paradigm has been adopted. A group of 20 third-year students of Basic General Education, parallel “A,” at the Sudamericano School, in the city of Cuenca, were analyzed. The data was collected through structured interviews and observation sheets with the students. Also, surveys were carried out among other teachers. Likewise, an exhaustive analysis of the pedagogical documents was carried out at three levels: macro, meso and micro curricular. The results confirm the need to implement methodological strategies that promote the emotional development of students and inclusion in the educational field. The proposal includes various activities aimed at addressing personal aspects in the teaching-learning process. Furthermore, the study by authors such as Bisquerra, Gardner, Stake, among others, provided a solid basis to support the proposal. After evaluation by experts, it has been proven that the proposal is effective, efficient, and relevant to attend and solve the identified problem. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TM4;575 | - |
dc.subject | Educación Emocional | es |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje del inglés | es |
dc.subject | Unidad Didáctica. Inclusión educativa | es |
dc.subject | Emotional Education | es |
dc.subject | Teaching-learning of English | es |
dc.subject | Educational Inclusion | es |
dc.subject | Didactic Unit | es |
dc.title | Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés desde la educación emocional en los estudiantes del 3ro EGB A” de la Unidad Educativa Sudamericano. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva | es |
dc.unae.idAutor | 0104312376 | es |
dc.unae.idDirector | 0152049623 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 108 páginas | es |
Appears in Collections: | Maestrías |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.