Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3260
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Rodríguez, José Ignacio-
dc.contributor.authorCorrea Barzallo, Carlos Felipe-
dc.date.accessioned2024-01-15T15:58:26Z-
dc.date.available2024-01-15T15:58:26Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3260-
dc.descriptionLa formación de docentes debe abarcar, tanto el conocimiento conceptual como el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores, orientados a facilitar la inclusión educativa de todos los alumnos. La diversificación curricular persigue la eliminación de las barreras de acceso a los contenidos, mediante la contextualización del currículo. A pesar de la existencia de referentes teóricos sobre competencias docentes, existe una falta de enfoque en la diversificación curricular. En el ámbito práctico, el sistema educativo en Ecuador tiende hacia la integración, pero no siempre logra una inclusión efectiva de todos los estudiantes. Esta investigación propone una estrategia didáctica basada en la tutoría entre iguales para desarrollar competencias para la diversificación curricular en los profesores en formación. El paradigma adoptado es el hermenéutico-interpretativo, y el enfoque metodológico es cualitativo, utilizando el método de estudio de caso. Las técnicas empleadas incluyen entrevistas, grupos de discusión, revisión documental y encuestas. Los instrumentos se aplicaron en la carrera de Educación Inicial de la UNAE, específicamente a la directora de carrera, sus docentes y los estudiantes del quinto nivel. La propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación docente en la UNAE y contribuir a la inclusión educativa de manera más efectiva. Los resultados indican que la diversificación curricular no se aborda de manera sistemática y explícita en la malla curricular de la carrera, y los estudiantes carecen de los recursos suficientes para atender la diversidad en su interacción en la práctica pre profesional y para el ejercicio de la profesión docente.es
dc.description.abstractTeacher training should cover conceptual knowledge as well as the development of skills and values, aimed at facilitating the educational inclusion of all. Curriculum diversification seeks to eliminate barriers to learning by placing the material being taught in a specific context. Despite the existence of theoretical references on teaching competencies, there is a lack of focus on curriculum diversification. In practice, the Ecuadorian educational system tends towards integration, but does not always achieve effective inclusion of all students. This research proposes a didactic strategy based on peer tutoring to develop competencies for curriculum diversification in teachers in training. Using the case study method, the hermeneutic-interpretative paradigm was adopted, with a qualitative methodological approach. The techniques applied include interviews, discussion groups, documentary research and surveys. The instruments were applied in the Early Childhood Education program at UNAE, specifically involving the program director, professors, and fifth-level students. The proposition aims to strengthen teacher training at UNAE and contribute to educational inclusion in a more effective manner. The results indicate that curriculum diversification is not systematically and explicitly addressed in the curriculum, and students lack the sufficient resources to address diversity in their interaction during pre-professional practice and for their future exercise as teachers.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;577-
dc.subjectDiversificación curriculares
dc.subjecttutoría entre igualeses
dc.subjecttrabajo cooperativoes
dc.subjectformación docentees
dc.subjectdesarrollo de competencias docenteses
dc.subjectCurriculum diversificationes
dc.subjectpeer tutoringes
dc.subjectcooperative learninges
dc.subjectteacher traininges
dc.subjectdevelopment of teaching competencieses
dc.titleDesarrollo de competencias para la diversificación curricular en la formación docentees
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0301820031es
dc.unae.idDirector1756814370es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion125 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. FCORREA_Trabajo Titulacion MEI 2023.pdfTexto completo2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.