Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Cruz, Liana-
dc.contributor.authorEspaña Merchán, Martha Irene-
dc.date.accessioned2024-01-17T16:46:13Z-
dc.date.available2024-01-17T16:46:13Z-
dc.date.issued2023-07-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3280-
dc.descriptionEl Diseño Universal para el aprendizaje es un modelo teórico práctico que prioriza el diseño curricular partiendo de la diversidad para una educación inclusiva con calidad, con el propósito que todo el alumnado tenga oportunidades para su aprendizaje. El objetivo general fue favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante el Diseño Universal de Aprendizaje en los estudiantes del Séptimo de Básica de la UEP “Corazón de María” El diseño metodológico parte de un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y la metodología de estudio de caso. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista semiestructurada; los instrumentos utilizados fueron la de ficha de observación y guía de entrevista a docentes y estudiante del Séptimo de Básica de la unidad educativa en la que se realizó el estudio. La conclusión principal fue que el resultado de este análisis demostró que la dificultad que presentaron los estudiantes del séptimo de básica en el área de la matemática fue que no logran resolver problemas matemáticos que involucre el pensamiento lógico. Por ello, presentan problemas de razonamiento al momento de dar solución a situaciones específicas. Por esta razón, la propuesta del Diseño Universal del Aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático, en la enseñanza-aprendizaje, ha sido una estrategia que permite a todos los estudiantes sean partícipes y se involucren en el aprendizaje incentivando un pensamiento crítico y reflexivo, poniéndolos a solucionar eventos reales que se presentan en un entorno.es
dc.description.abstractUniversal Design for Learning is a practical theoretical model that prioritizes curricular design, from diversity to inclusive education with quality. The proposal is that all students have opportunities for their learning. The general objective was to promote mathematical logical thinking through the Universal Design for learning with students of seventh grade in UEP Corazón de María. The methodological design is based on an interpretive paradigm, with a qualitative approach and the case study methodology. The techniques used for data collection were the observation and the semi-structured interview; the instruments used were the observation sheet and interview guide for teachers and students of seventh grade in which the study was carried out. The main conclusion was that the result of this analysis evidences that students' difficulty in mathematics was that they fail to solve mathematical problems involving logical thinking. For this reason, they have reasoning problems when solving specific situations. For this reason, the Universal Learning Design proposal to develop logical-mathematical thinking, in teaching-learning, has been a strategy that allowed all students to participate and get involved in learning by encouraging critical and reflective thinking, putting them to solve real events that occur in an environment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;591-
dc.subjectPensamiento lógicoes
dc.subjectRazonamientoes
dc.subjectAprendizaje y Enseñanzaes
dc.subjectLogical thinkinges
dc.subjectReasoninges
dc.subjectLearninges
dc.subjectTeachinges
dc.titleDiseño Universal del Aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de séptimo año de educación general básica de la UEP Corazón de María en la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0104620455es
dc.unae.idDirector1757384563es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion102 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM591.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.