Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3287
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell-
dc.contributor.authorZhinín Sánchez, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-01-19T14:28:41Z-
dc.date.available2024-01-19T14:28:41Z-
dc.date.issued2023-10-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3287-
dc.descriptionLa lectoescritura impartida desde la enseñanza tradicional presenta limitaciones para el desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes, siendo una dificultad con la que se cuenta constantemente en las aulas. Esto impide el aprendizaje de la lectoescritura, dificultando el proceso de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento de los estudiantes de segundo año de la escuela de Educación General Básica “Alfonso María Ortiz”, del cantón El Tambo, provincia de Cañar. La presente investigación identifica los niveles de lecto-escritura desarrollados por los estudiantes y las dificultades evidenciadas en este proceso; en correspondencia se propone un plan de intervención para su mejora desde el enfoque inclusivo. El Diseño Metodológico de la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo con la metodología de investigación-acción; la población de estudio fue de 25 niños y 2 docente; las técnicas utilizadas para obtener la información de los estudiantes fueron la entrevista, la autoevaluación e instrumentos para evaluar la lectura y la escritura; mientras que con los docentes se aplicó una encuesta y una entrevista. Uno de los resultados más importantes en esta investigación es la falta de conocimiento y aplicación de estrategias inclusivas de los docentes en el desarrollo de la lecto-escritura y como consecuencia los estudiantes de segundo año de educación básica tienen dificultad para el desarrollo del nivel inferencial, crítico y demuestran trastornos en lectura y escritura. La propuesta de intervención en su valoración demostró que se orienta a la mejora de las competencias en lecto-escritura aplicando el Diseño Universal de Aprendizaje y el Modelo Pedagógico Integrado de la Competencia Comunicativa Verbal.es
dc.description.abstractThe literacy reading and writing skills taught from traditional teaching has great limitations for the development of reading skills in students, it is a difficulty that is constantly counted in the classrooms, this prevents the learning of literacy, hindering the learning process in all areas of knowledge, of the second year students of the “Alfonso María Ortiz” General Basic Education school, from the El Tambo canton, Cañar province. The present investigation identifies the reading-writing levels developed by the students and the difficulties evidenced in this process, in correspondence an intervention plan is proposed for its improvement from the inclusive approach. The Methodological Design of the research was developed from the qualitative paradigm with the research-action methodology; The study population was 25 children and 2 teachers; the techniques used to obtain information from the students were the interview, self-assessment and instruments to assess reading and writing; while with the teachers a survey and an interview were applied. One of the most important results in this research is the lack of knowledge and application of inclusive strategies of teachers in the development of literacy and how Consequently, students in the second year of basic education have difficulty developing the inferential and critical level and show disorders in reading and writing. The intervention proposal that was designed and validated by expert judgment, is aimed at improving literacy skills by applying the Universal Learning Design and the Integrated Pedagogical Model of Verbal Communicative Competence.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;598-
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajees
dc.subjectenfoque inclusivoes
dc.subjectlectoescrituraes
dc.subjectproceso de enseñanza y aprendizajees
dc.subjectUniversal Design for Learninges
dc.subjectinclusive approaches
dc.subjectliteracyes
dc.subjectteaching and learning processes
dc.titleEl DUA para Desarrollar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectoescritura con Enfoque Inclusivo en el Segundo de EGB de la Escuela de Educación Básica “Alfonso María Ortiz”es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0302504790es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion128 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01. TESIS FINAL MARIA FERNANDA ZHININ SANCHEZ.pdfTexto completo1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.