Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3297
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBert Valdespino, Juana Emilia-
dc.contributor.authorSuquilanda Zaruma, Jeimy Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-01-29T17:45:05Z-
dc.date.available2024-01-29T17:45:05Z-
dc.date.issued2023-10-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3297-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es desarrollar la conciencia fonológica en la diversidad de estudiantes del aula de primero de básica, mediante una guía metodológica. Para lo cual se fundamentó teóricamente, a partir de las perspectivas actuales según diversos autores, el desarrollo de la conciencia fonológica y su influencia en la iniciación a la lectoescritura, así mismo la importancia del docente en el ámbito educativo para lograrlo. Desde un enfoque interpretativo, enmarcado en el método de estudio de caso y siguiendo sus fases se desarrolla la investigación empírica, a partir de la operacionalización de la categoría de análisis en indicadores que se concretaron en las técnicas e instrumentos aplicadas como observación directa, grupo de discusión, encuestas y prueba de evaluación, las que permitieron identificar que todos los indicadores de la conciencia fonológica presentan dificultades en los estudiantes, aunque mayormente las destrezas de manipulación, análisis del fonema y su organización fonológica; así mismo se diagnostica la falta de estrategias por los docentes para desarrollar estas habilidades. Este diagnóstico motivó diseñar la guía metodológica con carácter flexible, cuyos fundamentos psicolingüísticos y pedagógicos sustentan su estructura, componentes didácticos, objetivos, estrategias metodológicas diversificadas, contenidos y su evaluación, constituyendo un valioso recurso en manos de los docentes para el desarrollo de la conciencia fonológica de todos los estudiantes, desde un enfoque inclusivo.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to develop phonological awareness in the diversity of students in the first-grade classroom, through a methodological guide. For which the development of phonological awareness and its influence on the initiation to reading and writing, as well as the importance of the teacher in the educational field to achieve it, was theoretically based, based on current perspectives according to various authors. From an interpretive approach, framed in the case study method and following its phases, the empirical research is developed, starting from the operationalization of the analysis category in indicators that were specified in the techniques and instruments applied such as direct observation, group of discussion, surveys and evaluation test, which allowed us to identify that all the indicators of phonological awareness present difficulties in the students, although mostly the manipulation skills, analysis of the phoneme and its phonological organization; Likewise, the lack of strategies by teachers to develop these skills is diagnosed. This diagnosis motivated the design of the methodological guide with a flexible nature, whose psycholinguistic and pedagogical foundations support its structure, didactic components, objectives, diversified methodological strategies, contents and its evaluation, constituting a valuable resource in the hands of teachers for the development of phonological awareness. of all students, from an inclusive approach.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;607-
dc.subjectconciencia fonológicaes
dc.subjectdiversidades
dc.subjectestrategias diversificadases
dc.subjectguía metodológicaes
dc.subjectphonological awarenesses
dc.subjectdiversityes
dc.subjectdiversified strategieses
dc.subjectmethodological guidees
dc.titleGuía Metodológica para Desarrollar la Conciencia Fonológica en la Diversidad de Estudiantes de Primero de Básica de la Escuela de Educación Básica Agustín Carrión Herediaes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor1103709018es
dc.unae.idDirector0960077097es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion85 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM607.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.