Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3513
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmijos Robles, Diana Maribel-
dc.contributor.authorPonce Almeida, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2024-08-29T20:48:32Z-
dc.date.available2024-08-29T20:48:32Z-
dc.date.issued2024-04-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3513-
dc.descriptionEl fenómeno de la alta deserción escolar y la falta de estrategias para promover la atención a la diversidad tiene un impacto significativo en los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa "Víctor Gerardo Aguilar". Este estudio tuvo como objetivo proponer un sistema de talleres enfocados a fortalecer la relación escuela-familia para prevenir la deserción escolar y potenciar la atención a la diversidad. La investigación se basó en la literatura sobre deserción escolar, interrelación escuela-familia y atención a la diversidad. Utilizó un paradigma interpretativo, empleó un enfoque cualitativo y adoptó el método de estudio de caso con entrevistas y grupos focales como técnicas principales de investigación, utilizando guías de entrevista semiestructuradas y guiones como instrumentos. Los resultados pusieron de relieve la insuficiente adaptación de los procesos educativos a las necesidades de los estudiantes, y se observó que los factores socioculturales influían en el abandono definitivo de los estudios. En respuesta, se desarrolló un sistema de talleres con el objetivo de prevenir las tasas de abandono y, al mismo tiempo, promover la atención a la diversidad abordando aspectos como el desarrollo social y el bienestar emocional de todas las partes implicadas (familias, profesores, alumnos) para aumentar la motivación y el compromiso en el proceso educativo. En definitiva, se concluye que la mejora de las relaciones entre los centros educativos y las familias facilita la adaptación de los procedimientos educativos, al tiempo que fomenta la implicación de la comunidad en general para garantizar el éxito académico de los alumnos.es
dc.description.abstractThe phenomenon of high dropout rates and the lack of strategies to promote diversity awareness has a significant impact on tenth-grade students at the "Víctor Gerardo Aguilar" Educational Unit. This study aimed to propose a workshop system focused on strengthening the school-family relationship to prevent dropouts and enhance diversity awareness. The research was based on literature about school dropout, the interplay between schools and families, and attention to diversity. It used an interpretative paradigm, employed a qualitative approach and adopted the case study method with interviews and focus groups as the main research techniques, using semi-structured interview guides and scripts as instruments. The findings highlighted insufficient adaptation of educational processes according to student needs, where sociocultural factors were found to be influential in students' definitive abandonment of their studies. In response, a workshop system was developed with the goal of preventing dropout rates while also promoting attention to diversity by addressing aspects such as social development and emotional well-being for all stakeholders involved (families, teachers, students) in order to increase motivation and engagement int he education process. Ultimately, it concluded that enhancing relationships between schools and families facilitates adaptable educational procedures while also fostering overall community involvement to ensure academic success for students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;611-
dc.subjectatención a la diversidades
dc.subjectdeserción escolares
dc.subjectrelación escuela-familiaes
dc.subjectsistema, tallereses
dc.subjectattention to diversityes
dc.subjectschool dropoutes
dc.subjectschool-family relationshipes
dc.subjectsystemes
dc.subjectworkshopses
dc.titleSistema de Talleres Basado en la Relación Escuela-Familia para Prevenir la Deserción Escolar y Promover la Atención a la Diversidad en los Estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Víctor Gerardo Aguilar durante el período 2023-2024”.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0705273555es
dc.unae.idDirector1103753057es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion109 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TRABAJO DE POSGRADO.pdftexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.