Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3514
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontiel Castillo, Vanessa Esperanza-
dc.contributor.authorOrellana Chacón, Franco Steeven-
dc.date.accessioned2024-08-29T20:55:56Z-
dc.date.available2024-08-29T20:55:56Z-
dc.date.issued2024-03-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3514-
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue proponer un programa de educación emocional dirigido a los adolescentes del subnivel básico superior de la Escuela de Educación Básica José María Velasco Ibarra. Para ello, se realizó una revisión documental con el fin de identificar las bases teóricas para sustentar el programa, se determinaron los modelos de educación emocional y programas internacionales que se han empleado a lo largo de la historia. El estudio empleó una metodología basada en un paradigma interpretativo, utilizando un método de estudio de caso que permitió realizar un diagnóstico acerca de la educación emocional en los alumnos adolescentes. Se aplicó una entrevista a una muestra formada por 17 estudiantes y 5 docentes. Según los resultados se logró determinar que la mayoría de los adolescentes que participaron pueden identificar y expresar sus emociones, sin embargo, se logró reconocer que son frecuentes los conflictos menores entre los estudiantes. Por tal motivo, se concluyó que es importante diseñar un programa de educación emocional para ser implementado en la institución, este se fundamentó en el modelo de Goleman y serpa sometido al juicio de expertos.es
dc.description.abstractThe objective of the study was to propose an emotional education program aimed at adolescents from the upper basic sublevel of the José María Velasco Ibarra Basic Education School. To do this, a documentary review was carried out in order to identify the theoretical bases to support the program, the models of emotional education and international programs that have been used throughout history were determined. The study used a methodology based on an interpretive paradigm, using a case analysis method that allowed a diagnosis to be made about emotional education in adolescent students. An interview was applied to a sample made up of 17 students and 5 teachers. According to the results, it was determined that the majority of the adolescents who participated can identify and express their emotions, however, it was possible to recognize that minor conflicts among students are frequent. For this reason, it was concluded that it is important to design an emotional education program to be implemented in the institution, this was based on the Goleman and Serpa model submitted to expert judgment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;612-
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjecteducación emocionales
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectinclusive educationes
dc.subjectemotional educationes
dc.subjectemotional intelligencees
dc.subjectadolescencees
dc.titlePrograma de educación emocional dirigido a adolescentes en el nivel de básica superior de la Escuela de EEB José María Velasco Ibarra, 2023.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor1400727671es
dc.unae.idDirector0152049623es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion96 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01_Tesis_FrancoOrellana.pdftexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.