Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Cruz, Liana-
dc.contributor.authorJara Quintuña, Byron Fernando-
dc.date.accessioned2024-08-29T21:04:48Z-
dc.date.available2024-08-29T21:04:48Z-
dc.date.issued2024-04-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3515-
dc.descriptionEn el contexto educativo contemporáneo, el desarrollo de estrategias pedagógicas que entiendan a las necesidades de los estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje de la lectura emerge como un imperativo vital, para garantizar la inclusión de este colectivo, promoviendo su bienestar psicosocial y su pleno potencial de aprendizaje y participación social. El objetivo de este proyecto de investigación es proponer estrategias pedagógicas inclusivas para docentes de estudiantes con trastorno específicos del aprendizaje de la lectura de 8° año de la Unidad Educativa Particular “Santa Mariana de Jesús”, periodo lectivo 2022–2023 desde un enfoque inclusivo. Metodológicamente se sustenta en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método de estudio de caso. Se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista y la guía de observación a docentes para conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por los educadores en servicio de los estudiantes con trastornos especifico de aprendizaje de la lectura. Los resultados identifican diversas barreras que no permiten atender las necesidades de los educandos que presentan la dificultad, el desconocimiento sobre las estrategias pedagógicas, la falta de control y capacitación continua de los docentes, la etiquetación segregadora y excluyente de estudiantes a sus compañeros con diversidad funcional.  Como propuesta, se diseñan cuatro actividades basadas en la estrategia pedagógica aprendo-jugando para capacitar a los docentes 8° año, con el fin de que cuenten con los conocimientos y recursos necesarios para trabajar las habilidades. de estudiantes con trastorno específicos del aprendizaje de la lectura. Se evaluó dicho diseño por criterio de especialistas, concluyendo que los mismos son pertinentes, coherentes, relevantes, eficientes, funcionales y con alto impacto para responder a la problemática identificada.es
dc.description.abstractIn the contemporary educational context, the development of pedagogical strategies that understand the needs of students with specific learning disorders in reading emerges as a vital imperative to ensure the inclusion of this group, promoting their psychosocial well-being and their full potential for learning and social participation. The objective of this research project is to propose inclusive pedagogical strategies for teachers of students with specific learning disorders in reading in the 8th grade of the "Santa Mariana de Jesus" Private Educational Unit, academic years 2022–2023, from an inclusive perspective. Methodologically, it is based on an interpretive paradigm, with a qualitative approach and a case study method. Techniques and instruments such as interviews and observation guides were applied to teachers to understand the pedagogical strategies applied by educators in service to students with specific learning disorders in reading. The results identify various barriers that prevent meeting the needs of students who present the difficulty, including lack of knowledge about pedagogical strategies, lack of control and continuous training of teachers, and segregating and excluding labeling of students with functional diversity from their peers. As a proposal, four activities based on the pedagogical strategy of learning through play are designed to train 8th-grade teachers so that they have the knowledge and resources necessary to work on the skills of students with specific learning disorders in reading. This design was evaluated by specialists' criteria, concluding that they are pertinent, coherent, relevant, efficient, functional, and have a high impact in addressing the identified problem.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;613-
dc.subjectTrastornos específicos de aprendizajees
dc.subjectatención a la diversidades
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectestrategia pedagógicaes
dc.subjectproceso de enseñanza aprendizajees
dc.subjectSpecific learning disorderses
dc.subjectattention to diversityes
dc.subjectinclusive educationes
dc.subjectpedagogical strategyes
dc.subjectteaching-learninges
dc.titleEstrategias pedagógicas inclusivas para docentes de estudiantes con trastorno específico del aprendizaje de la lectura de 8° año de la Unidad Educativa Particular “Santa Mariana de Jesús”, curso 2023-2024.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0105653273es
dc.unae.idDirector1757384563es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion99 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01_Tesis final_Byron Jara_28 de abril 2024.pdftexto completo2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.