Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3571
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Portela Falgueras, Rolando Juan | - |
dc.contributor.author | Peñafiel Arévalo, Edwin Bolívar | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T17:25:10Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T17:25:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3571 | - |
dc.description | La formación de investigadores es un tema ampliamente abordado en diversos campos y disciplinas. Sin embargo, específicamente en el ámbito de la educación, la formación de docentes investigadores constituye un objeto de estudio cuyo corpus teórico está en constante construcción y evolución. En este contexto, el presente estudio contribuye a enriquecer este campo teórico, al tener como objetivo determinar la relación entre las concepciones de investigación educativa y las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza de la investigación por el profesorado de la carrera de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). La metodología empleada se fundamenta en el pragmatismo, el enfoque de investigación fue mixto, incluyendo el levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos, recolectados a través de test, entrevistas y análisis documental, y aplicados a una muestra de 19 docentes. En el análisis de información se combinaron los enfoques deductivo e inductivo para evaluar la relación entre variables, se emplearon los softwares JASP y MAXQDA. Los principales resultados muestran que en la UNAE existe una gran diversidad de concepciones de investigación educativa pero no todas estas concepciones influyen en las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza de la investigación. Esta falta de correlación destaca la flexibilidad y la posibilidad de innovación en la enseñanza de la investigación, por lo que se resalta la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para coconstruir una didáctica de la investigación que sea reflexiva, adaptativa e innovadora, con el potencial de mejorar significativamente el aprendizaje y la enseñanza de la investigación en la formación de futuros docentes. | es |
dc.description.abstract | The training of researchers is a widely discussed topic across various fields and disciplines. However, specifically within the field of education, the training of teacher-researchers constitutes a subject of study whose theoretical corpus is in constant construction and evolution. In this context, the present study contributes to enriching this theoretical field by aiming to determine the relationship between conceptions of educational research and the pedagogical practices employed in teaching research by the faculty of the Basic Education program at the Universidad Nacional de Educación (UNAE). The methodology is based on pragmatism, employing a mixed research approach that included the collection of both quantitative and qualitative data through tests, interviews, and document analysis, applied to a sample of 19 teachers. In the information analysis, both deductive and inductive approaches were combined to assess the relationship between variables, utilizing JASP and MAXQDA software. The main findings show that there is a wide variety of educational research conceptions at UNAE, but not all these conceptions influence the pedagogical practices used in teaching research. This lack of correlation highlights the flexibility and potential for innovation in research teaching, underscoring the opportunity to develop collaborative work between teachers and students to co-construct a didactic approach to research that is reflective, adaptive, and innovative, with the potential to significantly improve learning and teaching of research in the training of future teachers. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TM4;636 | - |
dc.subject | Investigación educativa | es |
dc.subject | Formación inicial docente | es |
dc.subject | Educación Básica | es |
dc.subject | Docente investigador | es |
dc.subject | Didáctica de la investigación educativa | es |
dc.subject | Educational research | es |
dc.subject | Initial teacher training | es |
dc.subject | Basic Education | es |
dc.subject | Teacher-researcher | es |
dc.subject | Didactics of educational research | es |
dc.title | Concepciones de investigación educativa y prácticas pedagógicas del profesorado de Educación Básica de la UNAE. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Investigación en Educación. | es |
dc.unae.idAutor | 0302633680 | es |
dc.unae.idDirector | 0151131190 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 116 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM636.pdf | texto completo | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.