Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3576
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodrigues Lopes, Mariana-
dc.contributor.authorOscar Darío, Cordero Villalta-
dc.date.accessioned2024-11-05T19:53:53Z-
dc.date.available2024-11-05T19:53:53Z-
dc.date.issued2024-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3576-
dc.descriptionEste trabajo investigativo, titulado "Bachillerato intensivo: Experiencias y necesidades educativas desde historias de vida", analiza las vivencias de adultos en el Programa de Bachillerato Intensivo en Ecuador. A partir del Paradigma Interpretativo, se emplea un enfoque cualitativo y el método de historias de vida. Se utilizaron entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos para explorar las razones del abandono escolar, las motivaciones para regresar a estudiar y las barreras que enfrentan en su proceso de reintegración educativa. El estudio revela que factores como las dificultades económicas y la estructura familiar, en particular la necesidad de trabajar desde una edad temprana y la crianza por un único tutor, contribuyeron significativamente al abandono escolar. Sin embargo, los participantes mostraron una gran motivación para retomar los estudios, motivados por el deseo de mejorar su autoestima y alcanzar metas personales y profesionales. A pesar de las barreras, como las responsabilidades laborales y familiares, el apoyo de la comunidad y la familia fue crucial para su reintegración. Además, se destaca el impacto de la pandemia en las decisiones educativas de algunos participantes. La investigación concluye que es necesario fortalecer el apoyo económico y familiar, así como implementar programas educativos más flexibles que respondan a las necesidades de los adultos en el proceso de reintegración educativa.es
dc.description.abstractThis research paper, entitled “Intensive Baccalaureate: Experiences and educational needs from life stories”, analyzes the experiences of adults in the Intensive Baccalaureate Program in Ecuador. Based on the Interpretative Paradigm, a qualitative approach and the method of life stories are used. In-depth interviews were used as a data collection technique to explore the reasons for dropping out of school, the motivations for returning to school and the barriers they face in their educational reintegration process. The study reveals that factors such as economic hardship and family structure, in particular the need to work from an early age and single-parent parenting, contributed significantly to school dropout. However, participants showed high motivation to return to school, motivated by the desire to improve their self-esteem and achieve personal and professional goals. Despite barriers, such as work and family responsibilities, community and family support was crucial to their reintegration. In addition, the impact of the pandemic on the educational decisions of some participants is highlighted. The research concludes that it is necessary to strengthen economic and family support, as well as to implement more flexible educational programs that respond to the needs of adults in the educational reintegration process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;640-
dc.subjectAprendizaje de adultoses
dc.subjectdesarrollo de habilidadeses
dc.subjectprograma de enseñanzaes
dc.subjectAdult learninges
dc.subjectskills developmentes
dc.subjecteducation programes
dc.titleBachillerato intensivo: Experiencias y necesidades educativas desde historias de vida.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Investigación en Educación.es
dc.unae.idAutor0105003115es
dc.unae.idDirector0152458121es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion117 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM640.pdftexto completo2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.