Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCrespo Asqui, Jeferson Darío-
dc.contributor.authorCabrera Guillén, Tatiana Mishell-
dc.contributor.authorMora Sánchez, Paulina Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-01-21T21:29:01Z-
dc.date.available2025-01-21T21:29:01Z-
dc.date.issued2024-08-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3618-
dc.descriptionLa aplicación móvil BodyWise se presenta como una herramienta educativa innovadora para la enseñanza de la sexualidad, sin embargo, su implementación en el ámbito educativo ha enfrentado desafíos. Los problemas radican en tabúes, estigmatizaciones y prejuicios relacionados con la sexualidad, junto con una metodología de aula invertida que ha limitado la participación activa y la capacitación docente. Ante esta problemática, se desarrolló el proyecto titulado "Aplicación móvil BodyWise para el aprendizaje de la sexualidad" dirigido a estudiantes de 3ro BGU paralelo A en la Unidad Educativa Roberto Rodas. La investigación adoptó un enfoque mixto dentro de un paradigma sociocrítico, incorporando encuestas y entrevistas para evaluar la efectividad de la aplicación. Su implementación se estructuró en seis etapas. Los resultados mostraron que el 73% de los estudiantes se sintió cómodo utilizando BodyWise, y el 67% lo recomendaría. Además, las evaluaciones pre y postest indicaron una mejora del 80% en el entendimiento del tema de la sexualidad entre los estudiantes. Esto sugiere que BodyWise no solo facilita el aprendizaje, sino que también contribuye positivamente a una mayor comprensión de la sexualidad en un contexto educativo. En conclusión, este estudio representa un avance significativo en la educación sexual, ofreciendo una herramienta que promueve una comprensión más saludable y completa del tema entre los estudiantes de bachillerato.es
dc.description.abstractBodyWise as a mobile application is an educational technological tool for teaching the topic of sexuality, with great support in education for learning the topic of sexuality. However, the implementation of technological tools to teach the subject has not been very well received by educational environments. This is due to different problems that are covered in the subject of Biology, specifically in the subject of sexuality, due to taboos, erroneous stigmatizations and prejudices accompanied by a flipped classroom methodology, little participation and lack of teacher training. Aware of this problem, the present graduation project called BodyWise mobile application for learning the topic of sexuality in 3rd year high school students, with the objective of implementing BodyWise as an educational mobile application for learning the topic of sexuality in 3rd year BGU students parallel A of the Roberto Rodas Educational Unit. Using a mixed approach within a socio-critical paradigm, an investigation was carried out that included surveys and interviews. The implementation of the BodyWise mobile app took place in 6 stages. The results obtained from the analysis of the surveys revealed that 73% of the students felt comfortable when using the app. In addition, 67% of the students would recommend the app. Additionally, an 80% improvement in students was observed through the pre- and post-test, which means that the app has a positive contribution to improving the understanding of the topic of sexuality. This study offers a significant contribution to the educational field by providing an innovative tool to promote a more complete and healthy understanding of sexuality among third-year high school students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFECE;133-
dc.subjectSexualidades
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstigmatizaciónes
dc.subjectTabúeses
dc.subjectBodyWisees
dc.subjectSexualityes
dc.subjectLearninges
dc.subjectStigmatizationes
dc.subjectTabooes
dc.subjectBodyWisees
dc.titleAplicación móvil BodyWise para el aprendizaje del tema la sexualidad en los estudiantes de 3ro de bachillerato.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0350013199es
dc.unae.idAutor0105276794es
dc.unae.idDirector1400775563es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion125 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFECE-133.pdfTexto completo3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.