Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/604
Title: Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa mediante la intervención psicopedagogica
Authors: Toaza Egas, Marhta del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Guijarro, Prudens
metadata.dcterms.audience: Magister En Educación Mención En Orientación Educativa
Keywords: Inclusión educativa
Intervención psicopedagógica
Diversidad
Educational inclusion
Psychopedagogical intervention
Diversity
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;180
Abstract: The work entitled: "Strengthening the process of educational inclusion through psychopedagogical intervention" is aimed at providing a contribution to educational processes to ensure strategies to meet the educational needs in the classroom from an inclusive, comprehensive and humanistic approach. The author aims to highlight the importance of psychopedagogical intervention in educational inclusion processes to make the teaching-learning process effective and ensure the acquisition of skills with performance criteria. The author emphasizes that in order to address diversity, speech is not enough but to take human and sensitive actions that help students with SEN, to move harmoniously through classrooms and not to highlight their difficulties but their potentialities. Teachers may be motivated to create spaces in equity of equalities but if the intervention of specialists who detect the difficulties of the students, their intentions may be counterproductive. Inclusion should not be accepted as the ease of access of students to the educational system but the attention to diversity in its different manifestations. This requires a personalized attention that considers the particularities that each student has. The analysis of the extensive bibliography existing in this field allowed to reinforce the author's thought of this investigative work, in relation to how the pedagogical intervention can ensure an effective inclusion.
Description: El trabajo titulado: “Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa mediante la intervención psicopedagogica” está orientado a brindar un aporte a los procesos educativos para garantizar estrategias de atención a las necesidades educativas en las aulas desde un enfoque inclusivo, integral y humanista. La autora pretende resaltar la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de inclusiòn educativa para efectivizar el proceso de enseñanza aprendizaje y asegurar la adquisición de las destrezas con criterio de desempeño. El presente trabajo tiene la intencion de sentar precedente para una verdadera inclusión en las aulas, concienciar a la sociedad de que para atender la diversidad no es suficiente un mero discurso sino tomar acciones humanas y sensibles que ayuden a los estudiantes con NEE a convivir con su grupo de compañeros de clases sin que se resalten sus dificultades sino sus potencialidades. Los docentes podemos estar motivados a crear espacios en equidad de igualdades pero se hace urgente y necesaria la intervencion de especialistas que realicen un diagnostico profesional de las dificultades de nuestros estudiantes. El proceso inclusivo no debe concebirse como la facilidad de acceso de los estudiantes al sistema educativo, sino la atencion a la diversidad por lo cual se hace necesario la atención personalizada considerando las particularidades de cada estudiante. El análisis de la amplia bibliografía existente en este campo permitió reforzar el pensamiento de la autora de éste trabajo investigativo, en relación a como la intervención pedagógica puede asegurar una inclusión efectiva. Este trabajo de fin de máster se encuentra organizado en siete capítulos: En el capítulo número uno se realiza una introducccion al tema de estudio, el número dos especifica el tema de investigación, la situación problémica, formulación del problema, objetivos generales y específicos. El capítulo número tres contiene el marco teórico, nutrido de un gran soporte bibliográfico que nos permitirá validar como la intervención psicopegagogica fortalece los procesos de inclusión educativa. En el capítulo cuatro consta el diseño metodológico. El quinto capítulo trata sobre el análisis e interpretación de resultados. El capítulo seis contiene las conclusiones del estudio y el siete reflexiones finales.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/604
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-OE-19.pdfTexto completo1,26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.