Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/617
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBazoco García, José Antonio-
dc.contributor.authorMora España, Sandra Mirella-
dc.date.accessioned2019-06-10T17:26:37Z-
dc.date.available2019-06-10T17:26:37Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/617-
dc.descriptionEl TFM tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar entre los estudiantes, a través de la realización del programa se pretende dotar de estrategias que desarrollen competencias personales y sociales a los estudiantes con la reflexión de sus actos. Participan 49 estudiantes del cuarto año EGB, de la escuela María Augusta Urrutia Barba, empleando el cuestionario como instrumento de evaluación la rubricas y fichas de observación evidenciado las malas relaciones interpersonales entre compañeros. Este trabajo comprende un desarrollo progresivo de sesiones y los resultados evidencian que el autocontrol, la mediación mejoran la convivencia armónica. Por lo tanto, se concluye que la utilización del programa tiene una influencia positiva y mejora la convivencia armónica entre los educandos, fomenta habilidades de reflexión y acción a través de la concienciación y motiva la interacción entre pares, el compañerismo y la comunicación asertiva.es
dc.description.abstractThe objective of the TFM is to raise awareness and sensitize the educational community about the importance of adequate school coexistence among students, through the realization of the program it is intended to provide strategies that develop personal and social competences to the students with the reflection of their acts Participants 49 students of the fourth year EGB, María Augusta Urrutia Barba school, using the questionnaire as an instrument of evaluation the rubrics and observation cards evidenced the bad interpersonal relationships between classmates. This work includes a progressive development of sessions and the results show that self-control and mediation improve harmonious coexistence. Therefore, it is concluded that the use of the program has a positive influence and improves harmonious coexistence among students, fosters reflection and action skills through awareness and motivates peer interaction, companionship and assertive communication.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;167-
dc.subjectAutocontroles
dc.subjectMediaciónes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectSelf-controles
dc.subjectMediationes
dc.subjectCoexistencees
dc.titleDiseño e implementación de un programa para la sana convivencia como herramienta básica de los estudiantes de cuarto gradoes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceMagister En Educación Mención En Orientación Educativaes
dc.unae.idAutor0919702878es
dc.unae.idDirector38442893Aes
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion47 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFM-OE-32.pdfTexto completo2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.