Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/797
Título : Geolocalizando leyendas de la costa ecuatoriana
Autor : Perdomo Tobar, Juan Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Múgica, María Cristina
Palabras clave : Leyendas;Geolocalización;Lectura;Sucesos maravillosos;Texto narrativo;Legends;Geolocation;Reading;Wonderful events;Narrative text
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFM-ELL;122
Resumen : The present work of End of Master, the application of a didactic unit, through which the narrative text was used, using the discursive genre "The legend", rescues the interest for the reading of legends, geolocating them in the Ecuadorian coast , which allows us to recover a cultural tradition that is very much ours. The application of several strategies allowed the development of the macro skills of reading and writing, mainly in the use of playful material, dramatizations, and the application of the literary routes, the same ones that allowed the seventh grade students to know and share the reading. of legends with his companions of the basic elementary, activity called "reading angels" the same that generated a harmonious coexistence among the students. The legends of the coast that they learned and shared were: "Colorado corn", "La Dama Tapada", "The boy with the black hand", "La Llorona", "The legend of Guayas and Quil", "The widow of the tamarindo "," El cerro de Cacharí "among others that are part of our cultural folklore.
metadata.dc.description.degree: Magister En Educación Mención En Enseñanza De La Lengua y Literatura
Descripción : El presente trabajo de Fin de Master, la aplicación de una unidad didáctica, mediante la cual se utilizó el texto narrativo, utilizando el género discursivo “La leyenda”, se rescata el interés por la lectura de leyendas, geolocalizando las mismas en la costa ecuatoriana, lo que permite recuperar una tradición cultural muy nuestra. La aplicación de varias estrategias permitió el desarrollo de las macro destrezas de lectura y escritura, principalmente en la utilización de material lúdico, dramatizaciones, y la aplicación de las rutas literarias, las mismas que permitió que los estudiantes de séptimo grado conocieran y compartieran la lectura de leyendas con sus compañeros de la básica elemental, actividad denominada “ángeles lectores” la misma que generó una convivencia armónica entre los estudiantes. Las leyendas de la costa que aprendieron y compartieron fueron: “El maíz Colorado”, “La Dama Tapada”, “El niño de la mano negra”, “La Llorona”, “La leyenda de Guayas y Quil”, “La viuda del tamarindo”, “El cerro de Cacharí” entre otras que forman parte de nuestro folclore cultural.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/797
Aparece en las colecciones: Trabajos de Maestría en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFM-ELL-122.pdfTexto completo1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.