Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiménez Rodríguez, Joaquim-
dc.contributor.authorChasi Coro, Marco Vinicio-
dc.date.accessioned2019-06-18T17:00:57Z-
dc.date.available2019-06-18T17:00:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/858-
dc.descriptionEl presente trabajo se refiere al perímetro y área de las figuras, tema que fue desarrollado y elaborado en base a experiencias que se dan en las instituciones educativas y de igual manera vividas en la escuela en la que se aplicó este trabajo de fin de master. Dicho trabajo fue realizado en la Escuela de Educación Básica “Leopoldo N. Chávez”, de la parroquia La Esperanza, provincia de Pichincha, con la participación de 60 estudiantes, pertenecientes a los paralelos A y B de los 8vos años de educación básica. Para esta labor se escogió la opción A la misma que trataba sobre la Implementación y experimentación de un tema o unidad didáctica elaborada y aplicada en su centro de referencia y para efecto de ello se construyó 6 hojas de trabajo divididas de la siguiente manera: guía 1 y 2 para el conocimientos del perímetro, guía 3 y 4 para el conocimiento de áreas del cuadrado, rectángulo y triángulo, y su diferenciación del perímetro, guía 5 para la aplicación del área del rectángulo y triángulo para calcular el área de polígonos regulares, finalizando en la guía 6 con la aplicación del teorema de Pick como alternativa para el cálculo de áreas. En cada hoja de trabajo se utilizó material concreto como: geoplano, pentaminos, tarjetas, siluetas de polígonos y el entorno, también se empleó el recurso tic en base al software área builder. Mediante la aplicación de las guías se desarrolló la geometría, a través de ella los estudiantes aprendieron sobre las formas y estructuras, de esta manera, se mejoró el razonamiento y las habilidades que ayudan a representar y resolver problemas de diversas situaciones y del mundo real. Con lo planificado se llegó al conocimiento y diferenciación de perímetro y del área, objetivo principal del TFM.es
dc.description.abstractThe present work refers to the perimeter and area of figures, a topic which was developed and prepared, in base on experiences that occur in educational institutions as well as vivid in the school in which is applied in this master's work. This work was performed at the school of basic education "Leopoldo N. Chavez", placed in La Esperanza parish, Pichincha province, with the participation of 60 students, who belong to the Parallels A and B of the 8th years of basic education. To make this work has been chosen the option A, in which was talking about the implementation and experimentation of a theme or didactic unit, it was elaborated and applied in its own reference centre and to its development, it was built in 6 worksheets divided in the following way : Guide 1 and 2 for the knowledge of the perimeter, 3 and 4 for the knowledge of areas of square, rectangle and triangle, and its differentiation of the perimeter, Guide 5 for the implementation of the area of the rectangle and regular triangle to calculate the area of polygons, ending in 6 Guide for the application of the theorem of Pick as areas of calculation alternative. The Concrete material was used in each worksheet as: geoboard, pentaminos, cards, silhouettes of polygons and the environment, the resource was also used ICT based on area builder software. Geometry was developed through the application of the guidelines, where the students learned about forms and structures, in order to improve reasoning and skills which help to represent and solve problems of different situations in the real world. Besides, with the plannings we achieved the knowledge and differentiation of perimeter and area, which is the main objective of the TFM.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4-84-
dc.subjectGeometríaes
dc.subjectPerímetroes
dc.subjectÁreaes
dc.subjectDiferenciaciónes
dc.subjectGeometryes
dc.subjectPerimeteres
dc.subjectDifferentiationes
dc.titlePerímetro y área de los polígonos en 8vo año de básicaes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceMagister En Educación Mención En Enseñanza De La Matemáticaes
dc.unae.idAutor1715952584es
dc.unae.idDirector37650945Zes
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion69 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFM-EM-39.pdfTexto completo3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.