Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1026
Título : Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en niños de 4to año de educación general básica con base en los estilos de aprendizaje de Felder y Silverman
Autor : Guillín Argudo, Selena Estefanía
Lojano Sánchez, Abigail Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, Lucas Antonio
Palabras clave : Estilos de aprendizaje
Estrategia didáctica
Diagnóstico
Ciencias Naturales
Etapa escolar
Learning styles
Didactic strategy
Diagnosis
Natural sciences
School stage
Fecha de publicación : 8-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;1
Resumen : This undergraduate project is focused on the modality of “systematization of pre professional experiences.” This project has been able to verify the few didactic strategies implemented for the teaching-learning process of Natural Sciences. The classes for this subject have been developed in a repetitive and memorization process. As a result, there is a partial accomplishment of the learning skills. The project was focused on the design and application of a didactic strategy for teaching Natural Sciences. This took place in Isaac A. Chico School in a 4th grade setting of 37 students between the ages of 8 and 9. This reflective process has been developed since the 6th semester, however, the learning styles at that educational level were reflected at the 7th semester. The proposal takes Felder and Silverman learning styles as a reference model and the scientific thought as a pedagogical focus. For its implementation, the research process was mixed and based on 3 stages: planning, development and evaluation. It was carried out through the Participatory Action Research. It had the diagnosis of the students’ learning styles as a starting point and as a result, a systematization sheet which was based on the the following: context, duration, subject to be developed, skills to be addressed and the strategy aim. The feedback, on the other hand, is based on the level teacher's perception as well as a performance improvement posttest.
Descripción : El presente trabajo de titulación se enfoca en la modalidad de sistematización de experiencias preprofesionales, donde se ha podido constatar la escasa implementación de estrategias didácticas para las Ciencias Naturales. Las clases para esta asignatura se desarrollan como un proceso repetitivo y memorístico, teniendo como resultado el cumplimiento parcial de las destrezas de aprendizaje. El proyecto consistió en el diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en niños del 4to. año de Educación General Básica (37 estudiantes) entre los 8 y 9 años, en la escuela Isaac A. Chico. Este proceso de reflexión se ha desarrollado desde el 6to ciclo, sin embargo, es a partir del séptimo ciclo donde se reflexiona acerca de los estilos de aprendizaje en dicho nivel educativo. La propuesta toma como referente el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, y como enfoque pedagógico el desarrollo del pensamiento científico. Para su implementación, se llevó a cabo una investigación de índole mixta, a través de la Investigación Acción Participativa. Parte de un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje en los estudiantes. La estrategia se fundamenta en 3 etapas: planificación, desarrollo y evaluación. Teniendo como resultado una ficha de sistematización basada en el contexto, la duración, la temática a desarrollar, las destrezas a tratar y el objetivo de la estrategia. La retroalimentación de la estrategia se fundamenta en la percepción de la docente del nivel, así como una prueba postest de mejora del rendimiento académico.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1026
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion GUILLIN-LOJANO.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.