Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1043
Title: Sistema de actividades para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Inmaculada en el área de las Ciencias Naturales, a través de la plataforma Kahoot.
Authors: Guapisaca Yanza, Jorge Alfredo
Núñez Zeas, Fabrizzio Josué
metadata.dc.contributor.advisor: Pimentel Garrida, Ana Mari
Keywords: enseñanza;aprendizaje;ciencias naturales;sistema de actividades;aprendizaje significativo;plataforma kahoot;teaching;learning;natural sciences;activity system;meaningful learning;Kahoot platform
Issue Date: 7-Aug-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;6
Abstract: The research was carried out during the preprofesional practices corresponding to the ninth cycle of EB’s career, which were developed in the Educational Unit La Inmaculada located in the parish of Monay of the city of Cuenca, in the sixth year of EGB. Moreover, this investigation was carried out with the aim of: Design a system of activities that encourages meaningful learning in students of the sixth year of Basic General Education of the La Inmaculada Educational Unit in the area of Natural Sciences, through the virtual platform Kahoot. In addition, the methodology used to develop research is based on the same critic who studies a reality from the point of view of practice and theory to seek to improve or transform it by the incidence of proposals or changes that are significant within the studied reality. A qualitative and quantitative approach was also employed through the study of both numerical and characteristic data, to enable us to understand the object of study with the support of the techniques and data collection tool applied to the population characterized by 38 students. At the end of this research, significant learning in students was encouraged, by fulfilling the performance criteria established in the national curriculum and reflected in the development of the teaching unit number five: Transformations of the subject and energy. Similarly, the implementation of technological resources linked to ICTs was achieved, which will generate significant learning spaces.
Description: La investigación se llevó a cabo durante las prácticas preprofesionales correspondientes al noveno ciclo de la carrera de EB, las cuales se desarrollaron en la Unidad Educativa La Inmaculada ubicada en la parroquia Monay de la ciudad de Cuenca, en el sexto año de EGB. Por otra parte, esta investigación estuvo enmarcada en el objetivo: Diseñar un sistema de actividades que fomente el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Inmaculada en el área de las Ciencias Naturales, mediante la plataforma virtual Kahoot. Además, la metodología con la que se desarrolló la investigación se basa en el paradigma socio-crítico el mismo que estudia una realidad desde el punto de vista de la práctica y la teoría para buscar mejorarla o transformarla mediante la incidencia de propuestas o cambios que sean significativos dentro de la realidad estudiada. También se empleó un enfoque de carácter cualitativo y cuantitativo mediante el estudio de datos numéricos y característicos, que nos permitan entender el objeto de estudio con el apoyo de las técnicas e instrumento de recolección de datos aplicados a la población caracterizada por 38 estudiantes. Al finalizar la presente investigación se pudo fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante el cumplimiento de las destrezas con criterio de desempeño establecidas en el currículo nacional y plasmado en el desarrollo de la unidad didáctica número cinco: Transformaciones de la materia y energía. Así mismo, se logró la implementación de recursos tecnológicos vinculados a las TIC que generarán espacios de aprendizaje significativos.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1043
Appears in Collections:ITINERARIO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Titulacion-PDF.pdf5,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.