Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1057
Título : Ambiente de aprendizaje y aulas diversas: estrategias didácticas para una biblioteca escolar abierta en Lengua y Literatura en el subnivel de Básica Superior.
Autor : Hernández Urgilez, Ana María
Miranda Gavilánez, Dayana Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Apolo Buenaño, Diego Eduardo
Palabras clave : Ambientes de aprendizaje
Biblioteca escolar
Aulas diversas
Diverse classrooms
Teaching strategies
Estrategias didácticas
Learning environment
Open school library
Fecha de publicación : 12-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;13
Resumen : The research is focused on the application of the formal, non-formal and informal teaching strategies for the Upper Basic sub-level in the subject of Language and Literature, transversing the diverse classrooms -learning styles- within a learning environment recovered -open school library -, in Zoila Aurora Palacios High School in Cuenca-Ecuador. In this sense, the objective was to determine how the application of the teaching strategies through the use of the open school library contributed to the teaching of the contents of Language and Culture, Reading, Writing, Oral Communication and Writing within various classrooms. The research was mixed with an exploratory descriptive approach, using Participatory Action Research (PAR) and descriptive statistics as information analysis strategies. In addition, the following data collection techniques were applied: participant observation, learning styles test, entry and exit surveys, structured entry and exit interviews and focus groups. Among the main results was that students after their intervention in the open school library learned to use this learning environment to strengthen their teaching processes, Reading being the most desired macro skill and worked for them in this space. Within the execution of didactic strategies that complemented the use of this environment, the non-formal ones were the ones that pleased the students, leading the list; the communities of practice - work as a team -, the game and the laboratory classroom, making it possible to mainstream the conformation of diverse classrooms.
Descripción : La presente investigación se enfocó en la aplicación de estrategias didácticas formales, no formales e informales, para el subnivel de Básica Superior en la asignatura de Lengua y Literatura, transversalizando las aulas diversas -estilos de aprendizaje- dentro de un ambiente de aprendizaje recuperado -biblioteca escolar abierta-, en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en Cuenca-Ecuador. En tal sentido, el objetivo se centró en determinar de qué manera la aplicación de estrategias didácticas mediante el uso de la biblioteca escolar abierta contribuyó en la enseñanza de los contenidos de Lengua y Cultura, Lectura, Escritura, Comunicación Oral y Escritura dentro de aulas diversas. La investigación fue de tipo mixto con enfoque descriptivo exploratorio, empleando la Investigación Acción Participativa (IAP) y la estadística descriptiva como estrategias de análisis de información. Asimismo, se aplicaron las siguientes técnicas de recolección de datos: observación participante, test de estilos de aprendizaje, encuestas de entrada y salida, entrevistas estructuradas de entrada y salida y grupos focales. Entre los principales resultados se obtuvo que los estudiantes después de su intervención en la biblioteca escolar abierta aprendieron a usar este ambiente de aprendizaje para fortalecer sus procesos de enseñanza, siendo la Lectura la macro destreza más deseada y trabajada por ellos en este espacio. Dentro de la ejecución de estrategias didácticas que complementaron el uso de este ambiente, las no formales fueron las de mayor agrado para los estudiantes, encabezando la lista; las comunidades de práctica -trabajo en equipo-, el juego y el aula laboratorio, permitiendo transversalizar la conformación de aulas diversas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1057
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.