Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1064
Título : | Apoyo a la enseñanza de la multiplicación por medio de un ambiente de aprendizaje mediático en la Educación General Básica. |
Autor : | Campoverde Chaunay, Angel Isaías Sandoval Romero, Pedro David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Castaño Sánchez, Andrea Ximena |
Palabras clave : | Multiplicación Ambiente de aprendizaje Enseñanza Innovación Multiplication Learning environment Media Innovation Teaching |
Fecha de publicación : | 21-ago-2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;13 |
Resumen : | This research arises from an intervention process carried out during the course of pre-professional practices within the Unidad Educativa La Inmaculada of the city of Cuenca, with students in 5th and 6th grade EGB. Failures were identified in the understanding of multiplication and in the low percentage of skills acquired, which gave rise to the program "support for the teaching of multiplication through an environment of media learning in basic general education." The objective of the research is to propose a media learning environment for the consolidation of multiplication learning in middle-level students, through learning based on games, physical and digital resources and student media preferences. The research has a qualitative approach using the Participatory Action Research (IAP) methodology. The instruments to be used are of the qualitative type, in the first stage of diagnosis they were used: pre test, participant observation, student survey and in a second closing moment it was used: post test, focus group with students and interviews with teachers. As a general result, it was obtained that the students feel an element like theirs, in this case the learning environment, they leave aside fears and participation arises around their learning preferences; This responds to the fact that the use of media features stimulates dialogue and the construction of more efficient learning situations towards the study of multiplication. |
Descripción : | La presente investigación surge de un proceso de intervención realizado durante el transcurso de las prácticas pre profesionales dentro de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Cuenca, con los alumnos de 5to y 6to grado de EGB. Se identificaron falencias en la comprensión de la multiplicación y en el bajo porcentaje de competencias adquiridas, que dieron origen al programa " apoyo a la enseñanza de la multiplicación por medio de un ambiente de aprendizaje mediático en la educación general básica." El objetivo de la investigación es proponer un ambiente de aprendizaje mediático para la consolidación del aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes del subnivel medio, mediante el aprendizaje basado en juegos, recursos físicos y digitales y las preferencias mediáticas de los estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos a utilizar son del tipo cualitativo, en la primera etapa de diagnóstico se utilizaron: pre test, observación participante, encuesta a estudiantes y en un segundo momento de cierre se utilizó: post test, grupo focal con estudiantes y entrevistas a las docentes. Como resultado general se obtuvo que los estudiantes al sentir un elemento como suyo, en este caso el ambiente de aprendizaje, dejan a un lado los temores y la participación surge en torno a sus preferencias de aprendizaje; esto responde a que el uso de características mediáticas estimulan el diálogo y la construcción de situaciones de aprendizaje más eficientes hacia el estudio de la multiplicación. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1064 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TrabajodeTitulacion_Campoverde_Sandoval.pdf | Texto completo | 3,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.