Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1072
Título : Integración escuela - familia desde la concepción comunidad de aprendizaje. Estudio de caso. Unidad Educativa Herlinda Toral. 10º A 2019
Autor : Gualán Vázquez, Jhonathan Andrés
Quito Peralta, Angel Geovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Fraga Luque, Odalys
Palabras clave : Integración
Familia
Escuela
Comunidad de aprendizaje
Integration
Family
School
Learning community
Fecha de publicación : 10-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;9
Resumen : The present investigation projects the analysis of the relations that exist between the family and the school at present, seen from the most current conceptions of the learning community. The objective of the work is to propose a set of pedagogical actions to strengthen the integration of the family with the Herlinda Toral Educational Unit, in Cuenca, from the perspective of the learning community. The method used is the case study, the unique type and the observational modality, applied during pre-professional practices to collect and record the relevant information about the topic and perform the critical analysis based on the results used through the use of techniques and instruments assumed from the approach of qualitative research. The results included the weak conception of the role, management, critical dialogue and actions of the family and of the educational institution itself for its integration from the assumed technical assumptions of the learning community. The proposed pedagogical actions project the management of the school and the family to move towards the achievement of the necessary integration that promotes a learning community. The main conclusion of the work raises the need for change that must be fulfilled both in school and in the family to achieve a contextualized integration to the current social situation.
Descripción : La presente investigación proyecta el análisis de las relaciones que existen entre la familia y la escuela en la actualidad, vistas desde las concepciones más actuales de la comunidad de aprendizaje. El objetivo del trabajo es proponer un conjunto de acciones pedagógicas para fortalecer la integración de la familia con la Unidad Educativa Herlinda Toral, de Cuenca, desde el enfoque de comunidad de aprendizaje. El método utilizado es el estudio de caso, de tipo único y modalidad observacional, aplicado durante las prácticas preprofesionales para recopilar y registrar la información relevante en torno al tema y realizar el análisis crítico a partir de los resultados obtenidos mediante la utilización de técnicas e instrumentos asumidos desde el enfoque de la investigación cualitativa. Los resultados obtenidos demuestran la débil concepción del rol, gestión, diálogo crítico y acciones de la familia y de la propia institución educativa para su integración desde los supuestos teóricos asumidos de la comunidad de aprendizajes. Las acciones pedagógicas propuestas proyectan la gestión de la escuela y de la familia para avanzar hacia el logro de la necesaria integración que promueve una comunidad de aprendizajes. La principal conclusión del trabajo plantea la necesidad del cambio que debe ocurrir tanto, en la escuela como en la familia para lograr una integración contextualizada a la situación social actual.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1072
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.