Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1088
Título : Trabajo grupal como estrategia metodológica para potenciar la inclusión en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática
Autor : Cachumba Alquinga, José Francisco
Tapia Guamán, Mónica Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
Palabras clave : Trabajo grupal
Inclusión
Enseñanza-aprendizaje
Group work
Teaching-learning
Fecha de publicación : 16-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;25
Resumen : The investigation has as references the learning achieved in the formation process as EGB's teachers in the UNAE, it restarts the research knowledge integration projects' results. It responds to a problem detected in the pre-professional practices where some difficulties observed in the processes of inclusion of students in the learning of mathematics, a subject that has a higher degree of difficulty. The methodology strategy is made based on an entry diagnosis, for that reason is proposed using group work to promote inclusion in the mathematics teaching-learning process in the ninth year of the EGB. The methodology for the research follows a predominantly qualitative approach because it responds to a group study case. For which methods such as participant observation, document analysis, in-depth interviews with key informants, the record of experiences through journals, sociometric technique to structure group study, products analysis of the activity such as the review of school notebooks, exams, among others to students to verify the proposal impact. The work provides the following results: an educational reality diagnosis concerning the inclusion in the process of mathematics teaching-learning, the design of a methodological strategy of group work that promotes inclusion and its implementation. The inclusion of all the students through group works in mathematics learning obtained as a relevant result, which reversed the low qualifications in the subject. Besides, the achievement of the skills developed in the area.
Descripción : La investigación tiene como referentes los aprendizajes alcanzados en el proceso formativo como docentes de la EGB en la UNAE, retomando los resultados investigativos de los proyectos integradores de saberes anteriores. Responde una problemática detectada en las prácticas preprofesionales donde se constataron algunas dificultades en los procesos de inclusión de todos los estudiantes en el aprendizaje de la matemática, materia que tiene un alto grado de dificultad. Se realizó un diagnóstico de entrada y sobre esta base se propone una estrategia metodológica utilizando el trabajo grupal para potenciar la inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el noveno año de la EGB. La metodología para la investigación sigue un enfoque predominantemente cualitativo pues responde a un estudio de caso grupal, para ello se emplearon métodos como la observación participante, el análisis de documentos, entrevistas en profundidad a informantes claves, registro de experiencias a través de los diarios de campo, sociometría para el estudio de la estructura grupal, análisis de los productos de la actividad como la revisión de los cuadernos escolares, exámenes, entre otros para constatar el impacto de la propuesta. El trabajo aporta los siguientes resultados: un diagnóstico de la realidad educativa con respecto a la inclusión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática, el diseño de una estrategia metodológica de trabajo grupal que potencie la inclusión y su puesta en práctica, se obtuvo como resultado relevante la inclusión de todos los estudiantes a través del trabajo grupal en el aprendizaje de la matemática lo cual revirtió las bajas calificaciones en la materia y el logro del desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el área.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1088
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. Trabajo-de-titulación.pdfTexto completo6,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.