Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1100
Title: Estrategias de inclusión y atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el séptimo “A” de EGB
Authors: Basurto Villón, Jessica Esther
Guamán Zurita, Johanna Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
Keywords: proceso de enseñanza;aprendizaje de matemática;inclusión educativa;diversidad;juego heurístico;aprendizaje;teaching process;mathematics learning
Issue Date: 16-Aug-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PM;38
Abstract: This degree project proposes the use of inclusion strategies and attention to diversity in the teaching-learning process of mathematics in the seventh grade "A" of BGE. The problems investigated arise from the experiences obtained in the pre-professional practice teaching, where it was found that the learning results in the area of mathematics tended to be low, that is, students were promoted, but very close to the lower limit for promotion. During the classes, many students perceived themselves to be unmotivated, maintained a passive attitude, contemplative attitude and were not personally involved in solving the exercises. For that reason, they remain outside the dynamics of the class, an aspect that became the object of this paper. The aforementioned elements led to research on how to contribute to the process of inclusion and attention to diversity in the teaching-learning process of mathematics for the seventh "A" of BGE ". As a solution to the problem, strategies of inclusion and attention to diversity in classes are proposed. Also, scientific methods at the theoretical and empirical level are used. The paper provides as scientific results a diagnosis of the state of attention to diversity in the teaching-learning process of mathematics in the study group, then a proposal for the use of inclusion strategies and the results achieved through its application.
Description: El trabajo de titulación propone el uso de estrategias de inclusión y atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el séptimo “A” de EGB. Las problemáticas investigadas surgen de las experiencias obtenidas en las prácticas pre profesionales, donde se ha podido constatar que los resultados de aprendizaje en el área de la Matemática tienden a ser bajos, es decir, los estudiantes resultan aprobados pero muy cercano al límite inferior. Durante las clases muchos estudiantes se perciben poco motivados, mantienen una actitud pasiva, contemplativa y sin implicación personal en la solución de los ejercicios, por ello, quedan fueran de la dinámica de la clase, aspecto que se convirtió en objeto del presente trabajo. Los elementos antes expuestos conducen a la investigación sobre, cómo contribuir al proceso de inclusión y atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para el séptimo “A” de EGB”. Para la solución a la problemática se proponen el empleo de estrategias de inclusión y atención a la diversidad en clases. Se emplearon métodos científicos del nivel teórico y empírico. El trabajo aporta como resultados científicos un diagnóstico del estado de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el grupo objeto de estudio, una propuesta del empleo de las estrategias de inclusión y los resultados que se alcancen con su aplicación.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1100
Appears in Collections:ITINERARIO EN PEDAGOGÍA DE LA MATEMÁTICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto titulación Basurto - Guamán.pdfTexto completo2,88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.