Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1123
Título : | Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en 2.° año de EGB desde los aportes de la neurociencia cognitiva |
Autor : | Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Ortega, Francisco Javier |
Palabras clave : | Neurociencia Lectura-escritura Estrategias Gestión Neuroscience Managemen |
Fecha de publicación : | 15-ago-2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;24 |
Resumen : | Acquiring literacy at an early age is essential for children in order to have success at different levels of schooling, and eventually to have the opportunity to contribute to the transformation of society. During the pre-professional practices carried out in a School of Basic Education Isaac Antonio Chico (in the year 2019), specifically in the second year of General Basic Education(EGB), parallel “A” we made participant observation and documented difficulties of the students in the development of reading and writing. The present work aims to provide knowledge to address this problem, specifically, with the design of didactic strategies based on cognitive neuroscience. We chose to explore this scientific field based on its relationship with the teaching-learning process (hereinafter, TLP). Cognitive neuroscience studies how the brain learns; therefore, it provides various suggestions for the development of an effective TLP. The model of research that guided this work was the Participative Action Research. The results found after the application of teaching strategies were highly satisfactory. An increase in reading and writing skills was corroborated by tests before and after the intervention. The design and validation of teaching strategies is a small contribution of this work to the language teaching in Basic Education. |
Descripción : | Adquirir la lectoescritura a edades tempranas es imprescindible para que los niños avancen a diferentes niveles de escolaridad y tengan la posibilidad de aportar a la transformación de la sociedad. Durante las prácticas preprofesionales realizadas en la Escuela de Educación Básica Isaac Antonio Chico (en el año 2019), específicamente en segundo año de Educación General Básica (EGB), paralelo “A”, realizamos observación participante y documentamos dificultades de los estudiantes en el desarrollo de la lectoescritura. El presente trabajo pretende aportar conocimiento para abordar esta problemática; específicamente propone y desarrolla algunas estrategias didácticas fundamentadas en la neurociencia cognitiva. Elegimos explorar este campo científico por su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje (en adelante, PEA) debido a que se enfoca en el estudio de cómo aprende el cerebro; por tanto, aporta diversas sugerencias para el desarrollo de un PEA efectivo. El modelo de método de investigación que orientó este trabajo fue la Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados encontrados luego de la aplicación de estrategias didácticas fueron altamente satisfactorios, mediante pruebas antes y después de la intervención se corroboró un incremento en las destrezas de lectoescritura. Por tanto, este trabajo es un pequeño aporte a la enseñanza de lengua en Educación Básica, al diseñar estrategias didácticas y comprobar su efectividad. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1123 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
5. Trabajo de titulación.pdf | Texto completo | 7,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.