Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1136
Título : Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales: uso de las TIC y la experimentación como herramientas pedagógicas
Autor : Alvarado Hidalgo, Claudio de Jesús
Zhizhpon Quituisaca, Edison Geovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Robles, José Manuel
Palabras clave : Experimentación
Tic
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica
Ciencias Naturales
Innovación
Ict
Experimentation
Teaching-learning
Didactics
Natural sciences
Fecha de publicación : 16-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;37
Resumen : The present project aims to promote a change regarding the teaching of Natural Sciences, seeking to integrate the use of Information and Communication Technologies (ICT) and experimentation as a tool that promotes effective teaching-learning processes, as well as a taste for the subject, taking advantage of the natural motivation observed towards interactive activities, physical and audiovisual material. All process has been born from a continuous diagnosis and control that contains the point of view of authorities of the institution, teachers, students and parents, to understand and have a notion about the viability of what has been proposed. On the other hand, it seeks to take advantage of institutional resources and at the same time demonstrate that, even if they are not available, it's possible to create and adapt what you have and still maintain a good result. All this has been registered through of a qualitative and quantitative process where both results have allowed us to break with the thought of the impossibility of working these activities with third-year children, which this proposal has been carried out, and obtain good results such as interest improvement, group dynamics, critical thinking among others.
Descripción : El presente proyecto pretende fomentar un cambio respecto a la didáctica de las Ciencias Naturales, buscando integrar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y experimentación como una herramienta que fomente procesos de enseñanza aprendizaje efectivos, además del gusto por la materia, aprovechando la motivación natural observada hacia actividades interactivas, material físico y audiovisual. Todo el proceso ha nacido de un diagnóstico y control continuo que contiene el punto de vista de autoridades de la institución, docentes, estudiantes y padres de familia, para comprender y tener una noción sobre la viabilidad de lo planteado. Por otro lado, se busca aprovechar los recursos institucionales y a la vez demostrar que, aunque no se disponga de los mismos, es posible crear y adaptar lo que se tiene y aun así mantener un buen resultado. Todo esto se ha registrado a través de un proceso cualitativo y cuantitativo donde tanto ambos resultados han permitido romper con el pensamiento de la imposibilidad de trabajar estas actividades con niños de tercer año, que es donde se ha llevado a cabo esta propuesta, y obtener buenos resultados como mejora del interés, dinámica de grupo, el pensamiento crítico entre otros.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1136
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. TESIS TIC Y EXPERIMENTACIÓN.pdfTexto completo6,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.