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Título : Diagnóstico de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educación Básica
Autor : Contreras Moina, Mónica Joselyn
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Muglisa, Katherine Tatiana
Palabras clave : Diagnóstico
Unidocentes
Pluridocentes
Educación
Multigrado Diagnosis
Education
Multigrade
Fecha de publicación : 4-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLK;4
Resumen : At the beginning of 2019, the Ecuadorian government announced the opening of rural schools (one-teacher and multigrade schools) which were closed during the presidency of Rafael Correa. From then on, the research address as a central subject the diagnosis of the current situation of the one-teacher and multigrade basic education schools in Ecuador. This study draws from a quantitative approach which uses descriptive and inferential statistics to determine the total number, jurisdiction and areas where these type of schools are established. For that purpose, the information was obtained from different sources such as the Master File of Educational Institutions (AMIE), the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) and the Census of 2010. As primary outcomes, the percentage of multigrade schools represent the 67% of the total of basic education schools. Moreover, there was determined that the Amazon region is the one that has the higher concentration of these schools and also the higher indexes of poverty, measured by unsatisfied basic needs. Finally, the Ecuadorian state does not have a specific regulation or educational model for multigrade schools, and, incompatibly, these schools are assessed in accordance with educational quality standards that reflects the reality of other type of schools.
Descripción : A inicios del 2019, el gobierno ecuatoriano anuncia la reapertura de todas las escuelas rurales (unidocentes y pluridocentes) que fueron cerradas durante la presidencia de Rafael Correa. A partir de esto, la investigación aborda como tema central el diagnóstico de la situación actual de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educación Básica. Esta investigación parte de un enfoque cuantitativo, que mediante la estadística descriptiva e inferencial permite determinar el número total, el tipo de jurisdicción y las zonas en las que se encuentran este tipo de escuelas. Para ello, se obtuvo la información de diferentes bases de datos como la del fin de ciclo académico 2016-2017 del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) y el Censo realizado en el Ecuador en el 2010. Como principales resultados, el porcentaje de escuelas multigrado es del 67% en relación al total de escuelas de Educación General Básica. Además se estableció que la región donde se encuentran mayoritariamente estas escuelas es en la Amazonía y como dato relevante, los porcentajes de pobreza por necesidades básica insatisfechas en esta región son los más altos del país. Finalmente, el Estado ecuatoriano no tiene una normativa específica o modelo pedagógico para las escuelas multigrado y contradictoriamente estás escuelas son evaluadas con estándares de calidad educativa que responden solo a la realidad de escuelas graduadas y urbanas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1147
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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