Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1155
Title: Readecuación estética del espacio exterior desde una mirada de escucha a la infancia para potenciar el juego natural.
Authors: Lazo Tenempaguay, Nancy Elizabeth
Vilema Gavilanez, Jenny Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Vilanova Buendía, Alejandra Manena
Keywords: espacio exterior;estética;juego natural;outdoor spaces;aesthetics provocations;natural game
Issue Date: 8-Aug-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;4
Abstract: In the last three terms during intership of Early childhood education degree at the Universidad Nacional de Education, the interest shown by the children of the 3 "B" of the Centro de Educación Inicial "Ciudad de Cuenca" to be and play in outdoor spaces, playground and outside of the classroom. It is the reason why the subject of work is posed: Aesthetic readjustment of outdoor space from a listening perspective to childhood, to enhance natural play in children. Which part from the question: How to enhance a listening look at childhood from aesthetic proposals in the outdoor space with the group of children from level 1 "3B" of the CEI "Ciudad de Cuenca”? The general objective is to generate an aesthetic proposal for the readjustment of the outdoor spaces of the CEI "Ciudad de Cuenca", based on the pedagogical model of outdoor education and the look of listening to children. This research follows the qualitative method with a semiopraxis research method. Where the collection of information is given through observation, pedagogical documentation and narrativity. Giving as conclusion that outdoor space is potential to evoke the natural and cooperative game as an integrating element of all skills and competences, where aesthetics is an opportunity for children to express their own interpretations of the world through their sensitivity.
Description: En los últimos tres ciclos académicos durante las prácticas pre-profesionales de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación, se observó el interés que demuestran los niños y niñas del 3 “B” del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca” por estar y jugar en espacios abiertos, es decir, en el patio, afuera del aula de clases y al aire libre. Es por ello que se plantea el tema de trabajo: Readecuación estética del espacio exterior desde una mirada de escucha a la infancia, para potenciar el juego natural en los niños y niñas. Que parte desde la pregunta ¿Cómo potenciar una mirada de escucha a la infancia a partir de propuestas estéticas en el ambiente exterior con el grupo de niños y niñas del Inicial 1 paralelo B “3B” del CEI “Ciudad de Cuenca”? Que tiene como objetivo generar una propuesta estética de readecuación de los espacios exteriores del CEI “Ciudad de Cuenca”, basada en el modelo pedagógico de educación al aire libre y la mirada de escucha a la infancia. Esta investigación es de corte cualitativo con método de semiopráctico. En donde la recolección de información se da a través de la observación, documentación pedagógica y narratividad. Como conclusión, que el espacio exterior es potencial para evocar el juego natural y cooperativo como un elemento integrador de todas las destrezas y competencias, donde la estética es una oportunidad para que los niños y niñas plasmen sus propias interpretaciones del mundo a través de su sensibilidad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1155
Appears in Collections:EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5. Trabajo de Titulación LAZO VILEMA.pdfTexto completo6,92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.