Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1161
Título : La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje
Autor : Loor Zambrano, María Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Palabras clave : Participación infantil
Ambiente de aprendizaje
Educación Inicial
Child participation
Learning environment
Initial education
Fecha de publicación : 7-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;10
Resumen : The present title work entitled "Children's participation in the organization of learning environments", is a research and educational innovation project that arises from a problem evidenced along pre-professional practices carried out in some Initial Education centers (cities of Cuenca and Azogues) about participation of children is limited to comment, propose and execute actions of their interest in relation to what they learn and the design of their learning environments. In response to this situation, the purpose was to create opportunities for participation in the organization of the learning environments for the children of the parallel 4C of the morning session of the Initial Education Center "Ciudad de Cuenca". The theoretical contributions on child participation, its forms and levels, proposed by Hart (1993), Trilla and Novella (2001), constituted the main references of the study. The methodology was proposed under a qualitative approach, through Participatory Action Research and the use of techniques and tools, such as: participant observation, documentary review, interviews and assemblies. The proposal developed with the children participating in the study favorably transformed this form of participation in this scenario.
Descripción : El presente trabajo de titulación denominado “La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje”, es un proyecto de investigación e innovación educativa que surge de una problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pre profesionales realizadas en algunos centros de Educación Inicial (ciudades de Cuenca y Azogues) en cuanto a que se limita la participación de los niños/as para opinar, proponer y ejecutar acciones de su interés en relación a lo que aprenden y al diseño de sus ambientes de aprendizaje. En respuesta a esta situación, se planteó como propósito generar espacios de participación en la organización de los ambientes de aprendizaje para los/las niños/as del paralelo 4C de la jornada matutina del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. Los aportes teóricos sobre la participación infantil, sus formas y niveles, planteados por Hart (1993), Trilla y Novella (2001), constituyeron los principales referentes del estudio. La metodología se planteó bajo un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción Participativa y la utilización de técnicas e instrumentos, tales como: la observación participante, revisión documental, entrevistas y asambleas. La propuesta que se desarrolló con los/as niños/as participantes del estudio permitió transformar favorablemente dicha forma de participación en este escenario.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1161
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT KARINA LOOR.pdfTexto completo2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.