Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1162
Título : Proyectos agroecológicos escolares en Educación Inicial: estudio de caso comparativo entre dos centros de Educación Inicial
Autor : Barba Merino, Evelyn Michelle
Duran Tapia, Mónica Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Altamirano, María Fernanda
Palabras clave : Agroecología escolar
Infancia
Tini
Chakra
Experiencias de aprendizaje
Childhood
School agroecology
Learning experiences
Fecha de publicación : 15-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;11
Resumen : The present work is a comparative study research in the TiNi and Chakra project specifically. Its objective was to generate a debate based on the reflection and analysis of the concrete practices related to the agroecological school projects that are being carried out in the CEI "Hernán Malo" and the CEI de Innovación "UNAE", in order to rescue the positive of each one and integrate them to enrich the teaching-learning process of the entire educational community, mainly of children”. For this, we mainly address authors who talk about childhood and its relationship with the natural environment, agroecology and school agroecological projects, which were the bases to characterize and differentiate the agroecological proposals studied. It was based on a qualitative approach, using techniques such as direct observation, interviews and documentary review, which were fundamental for the collection of data and subsequently obtaining the results. Those who have gone through a process of coding, analysis and finally interpretation, contextualized and based on the data and literature consulted. We consider that agroecological projects are spaces for interaction and activation of memory in which the entire educational community can participate. In addition, children, being involved in agricultural processes, learn about the importance of land and environmental conservation, while developing motor, artistic, and social skills.
Descripción : El presente trabajo es una investigación de estudio de caso comparativo en relación al proyecto TiNi y Chakra específicamente. Tuvo como objetivo “generar un debate a partir de la reflexión y análisis de las prácticas concretas en torno a los proyectos agroecológicos escolares que se están llevando a cabo en el CEI “Hernán Malo” y CEI de innovación “UNAE", con el fin de rescatar lo positivo de cada uno e integrarlos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de toda la comunidad educativa, principalmente de los niños y niñas”. Para esto, abordamos principalmente autores que hablan sobre infancia y su relación con el medio natural, agroecología y proyectos agroecológicos escolares, los cuales fueron las bases para caracterizar y diferenciar las propuestas agroecológicas estudiadas. Se basó en un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas la observación directa, entrevistas y la revisión documental, las cuales fueron fundamentales para la recolección de datos y posteriormente obtener los resultados. Los mismos que han pasado por un proceso de codificación, análisis y finalmente la interpretación, contextualizada y fundamentada con los datos y literatura consultada. Consideramos que los proyectos agroecológicos son espacios de interacción y activación de la memoria en los que puede participar toda la comunidad educativa. Además, los niños y niñas al ser partícipes de procesos agrícolas, aprenden de la importancia de la tierra y la conservación ambiental, mientras desarrollan habilidades motrices, artísticas, y sociales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1162
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO TITULACIÓN - BARBA, DURÁN.pdfTexto completo3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.