Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1367
Título : Universidad Nacional De Educación (UNAE)-Ecuador- Transformación de la realidad, la condición indispensable para una nueva universidad
Autor : Álvarez González, Freddy Javier
Palabras clave : Universidad
Investigación
Transformación educativa
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Descripción : Las universidades son instituciones muy particulares cuya institucionalidad es anterior a la creación del Estado Nación. Por consiguiente, al mismo tiempo que tienen elementos modernos como la razón cartesiana y kantiana, se desarrollan al interior del capitalismo industrial del siglo XIX, podemos también encontrar elementos medievales en relación con la institucionalidad del poder, el estatuto de la verdad y algunos valores anclados en su organización e identidad. Para Barnett (1990) las tres características que marcan a las universidades occidentales son su condición urbana, los conocimientos y la masificación de las últimas décadas. En un inicio ellas se crearon en las grandes ciudades. No tenía sentido crearlas fuera de los centros económicos. Por tal motivo, antes era muy difícil encontrar universidades regionales. La visión urbana de la universidad de forma indirecta debilitaba la posibilidad de creación de las universidades fuera de la ciudad. Así, la creación de universidades regionales, departamentales o provinciales, es muy reciente. Por consiguiente, el derecho a la educación superior se ha ido definiendo en términos geográficos y territoriales antes que la consideración de la educación como un bien común.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1367
ISBN : 978-9942-783-03-5
Aparece en las colecciones: Inclusión y calidad: la experiencia de las nuevas universidades en América Latina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
InclusionyCalidad-85-5.pdfTexto completo146,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.