Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1396
Título : Sistematización de Experiencias de las Prácticas: Propuesta didáctica basada en Gamificación para la multiplicación en 4° de Educación Básica 2019-2020
Autor : Correa Álvarez, Ivonne Marcela
Uyaguari Valverde, Luis Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Fraga Luque, Odalys
Palabras clave : Sistematización
Gamificación
Experiencias
Aprendizaje
Multiplicación
Systematization
Gamification
Experiences
Learning
Multiplication
Fecha de publicación : 2-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;43
Resumen : This paper deals with the systematization of experiences of practice based on two PIENSA Knowledge Integrating Projects assumed from the educational research approach, developed in the 5th and 6th cycles of the General Basic Education Career (EGB) during the pre-professional practices in the Educational Unit (UE) "Manuela Garaicoa" and UE "República Del Ecuador". The scope of the work is to systematize, from the internships, the progress and the transformation from playful to gamified learning. The objective of the project is to develop a didactic proposal based on gamification for learning to multiply in the fourth year of General Basic Education. The methodology used corresponds to the phases of the qualitative method systematization of experiences of practice, based on Jara (2018), from the qualitative approach. The techniques used are the guide of Documentary Analysis, Observation, and Survey. The main result of the research consists in the elaboration of a didactic proposal based on Gamification for the learning of the multiplication in 4th grade of Basic Education 2019-2020, which will favor the communication of the learning, collaboration, and facilitation of its use among the teachers of this educational level. After completing the systematization, it is concluded that the elaboration of the didactic proposal based on Gamification contributes to the learning of multiplication in the 4th year of GBS, since it stimulates in students a significant learning, by relating skills, knowledge previous and experiences with the new content.
Descripción : El presente trabajo trata la sistematización de experiencias de la práctica basada en dos Proyectos Integradores de Saberes PIENSA, asumidos desde el enfoque de la investigación educativa, desarrollados en el 5° y 6° ciclos de la Carrera de Educación General Básica (EGB) durante las prácticas pre profesionales en las Unidad Educativa (UE) “Manuela Garaicoa” y UE “República del Ecuador”. El alcance del trabajo radica en sistematizar, desde las prácticas, los avances y la transformación de aprendizajes lúdicos a gamificados. Se determina como objetivo del proyecto: Elaborar una propuesta didáctica basada en la Gamificación para el aprendizaje de la multiplicación en el 4° año de Educación General Básica. La metodología utilizada se corresponde con las fases del método cualitativo sistematización de experiencias de la práctica, basadas en Jara (2018), desde el enfoque predominantemente cualitativo. Las técnicas utilizadas son la guía de Análisis documental, la Observación y La Encuesta. El resultado principal de la investigación consiste en la elaboración de una Propuesta didáctica basada en Gamificación para el aprendizaje de la multiplicación en 4° de Educación Básica 2019-2020, lo cual favorecerá comunicar los aprendizajes, colaborar y facilitar su uso entre los docentes de este nivel educativo. Después de realizar la sistematización se llega a la conclusión de que la elaboración de la propuesta didáctica basada en Gamificación aporta al aprendizaje de la multiplicación en el 4° año de EGB, ya que estimula en los estudiantes un aprendizaje significativo, al relacionar habilidades, conocimientos previos y experiencias vividas con el nuevo contenido.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1396
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Correa, I. y Uyaguari trabajo.pdfTexto completo2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.