Estrategias Didácticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, para potenciar los niveles de lectura, en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “16 de Abril”
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación
Abstract
The purpose of this degree work is to enhance the literal, inferential and critical reading levels with
the support of a guide of didactic strategies based on the use of Ecuadorian short stories, for
students of the sixth year of Basic General Education, of the Educational Unit "April 16th". This
guide aims to stimulate students´ reading habits in a pleasant and functional way, one that also
meets their interests. The research has as main theoretical references the curriculum of the Ministry
of Education (2016), Marchesi (2005), Jiménez and Robles (2016), Fell (2010) and Proaño (2000),
regarding the concepts of reading, reading levels, teaching strategies and Ecuadorian short stories.
The methodology is based on a qualitative approach with the Participatory Action Research
method and fundamentals of the socio-critical paradigm; which allowed to diagnose, determine,
design and evaluate the didactic strategies. Regarding data collection, we use participant
observation (field diaries), interviews, surveys and tests (diagnostic and final). The diagnosis
served as an evidence that students could not master the reading levels, an insufficient use of
Ecuadorian stories and scarce teaching strategies in the Literature block. Therefore, we designed
the proposal called “I know and understand our Ecuadorian short stories”. The results: the students
strengthened their level of identification, systematization, differentiation and critical thinking
when reading and acquired an appreciation and interest in Ecuadorian short stories; data detected
in the group evaluation sheets of each strategy and the final test with a 2.50 increase in learning
compared to the diagnostic test.
Description
El propósito de este trabajo de titulación es potenciar los niveles literal, inferencial y crítico de
lectura con el apoyo de una guía de estrategias didácticas basadas en el uso de cuentos
ecuatorianos, en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad
Educativa “16 de Abril”. Guía que está direccionada a estimular el hábito lector de forma agradable
y funcional que satisfaga los intereses de los estudiantes. La investigación tiene como principales
referencias teóricas al currículo del Ministerio de Educación (2016), Marchesi (2005), Jiménez y
Robles (2016), Fell (2010) y Proaño (2000), en cuanto a los conceptos de lectura, niveles de
lectura, estrategias didácticas y el cuento ecuatoriano. La metodología está basada en un enfoque
cualitativo con el método de Investigación Acción Participativa y fundamentos del paradigma
socio-crítico; los cuales permitieron diagnosticar, determinar, diseñar y valorar las estrategias
didácticas. En cuanto a la recolección de datos usamos la observación participante (diarios de
campo), entrevistas, encuestas y pruebas (diagnóstica y final). El diagnóstico permitió evidenciar
que los estudiantes no alcanzaban a dominar los niveles de lectura, un insuficiente uso de cuentos
ecuatorianos y escasas estrategias didácticas en el bloque de Literatura. Por ello, diseñamos la
propuesta denominada Conozco y comprendo nuestros cuentos ecuatorianos. Los resultados: los
estudiantes fortalecieron su nivel de identificación, sistematización, diferenciación y criticidad al
leer y adquirieron una apreciación e interés sobre el cuento ecuatoriano.; datos detectados en las
fichas de evaluación grupal de cada estrategia y la prueba final; con un incremento del 2,50 de
aprendizaje a comparación con la prueba diagnóstica.