Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1413
Título : La influencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de destrezas de matemática en el sexto año paralelo a de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero
Autor : Lazo Zambrano, Tatiana de Rocio
Zhagñay Amendaño, Erika Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Palabras clave : Estrategias metodológicas
Enseñanza-aprendizaje
Destrezas
Methodological strategies
Teaching learning
Skills
Fecha de publicación : 5-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;51
Resumen : The research proposal finds out how the methodological strategies applied in the teaching and learning of Mathematics influence the development of Skills with Performance Criteria arranged in the Ecuadorian curriculum of 2016. The research is being carried out in the Sixth Year parallel to EGB of the Luis Cordero Educational Unit. Therefore, the theoretical reference addresses issues such as methodological strategies, skills with performance criteria and their development, taking into account as main theoretical references to the Psychologist Jean Piaget, Mg. María Cecilia Cruz, Mg. Deida Raffo and the Ecuadorian Curriculum 2016. It is based on the interpretive paradigm with a qualitative approach, well, some math classes are observed an interview was applied to the teacher in charge of the subject and the curricular documents held by the PP school were analyzed, such as Didactic Unit Planning (PUD) and the Institutional Educational Plan (PEI) and in turn the tasks of the students, since they help to monitor the development of the Skills with Performance Criteria. The degree work shows as the main conclusion that the methodological strategies linked to the constructivist approach allow improving the teaching and learning process, it allows the student to work actively in the construction and mastery of their knowledge, it is also identified that the educational members responsible for the development of the PEI and the teacher knows what is stipulated in the curriculum on the application of strategies for the development of Skills with Performance Criteria, however, in practice, the reality is another, so a proposal for the use of methodological strategies in the teaching and learning process of
Descripción : La propuesta de investigación averigua cómo las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática influyen en el desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) dispuestas en el currículo ecuatoriano del año 2016. La investigación se trabaja en el Sexto Año paralelo A EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero. Por consiguiente, el referente teórico aborda temas como estrategias metodológicas, destrezas con criterio de desempeño y el desarrollo de las mismas, tomando en cuenta como principales referentes teóricos al Psicólogo Jean Piaget, Mg. María Cecilia Cruz, Mg. Deida Raffo y al Currículo Ecuatoriano 2016. Se ampara en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, pues se observó algunas clases de Matemática, se aplicó una entrevista a la docente a cargo de la asignatura y se analizó los documentos curriculares que posee la escuela de PP como la Planificación de Unidad Didáctica (PUD) y el Plan Educativo Institucional (PEI) y a su vez las tareas de los estudiantes, ya que las mismas ayudan a monitorear el desarrollo de las DCD. El trabajo de titulación arroja como conclusión principal que las estrategias metodológicas ligadas al enfoque constructivista permiten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues permite al estudiante trabajar de manera activa en la construcción y dominio de su conocimiento, también se identifica que los miembros educativos encargados en la elaboración del PEI y la docente conocen lo estipulado en el currículo sobre aplicación de estrategias para el desarrollo de DCD, sin embargo, en la práctica, la es realidad es otra, por lo que se diseñó una propuesta de utilización de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1413
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TITULACIÓN FINAL Erika y Tatiana.pdfTexto completo3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.