Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1456
Título : Implementación del Método Singapur para la resolución de problemas sobre cuerpos redondos en el Octavo “B” de la U.E. “Luis Cordero”
Autor : Flores Durán, José Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Serra, José Enrique
Palabras clave : Matemática
Cuerpos redondos
Método Singapur
Innovación
Mathematics
Round bodies
Singapore method
Innovation
Fecha de publicación : 4-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;67
Resumen : This research was conducted in the eighth year of the school "Luis Cordero" of the city of Azogues. The problem presented was poor performance in learning mathematics, specifically the subject of operations with round bodies. During the diagnostic stage, it was detected that the teacher uses traditional methodologies focused on the memorization of formulas and algorithms and the widespread notion among students that mathematics is a difficult science. In the methodological frame a mixed approach was used. The quantitative skills, like the survey, he allowed to compare as per statistics the results between earlier and after the application of the innovations to the method Singapore, and the qualitative ones, like the observation and not structured interviews, understand the situation from the point of view of the students, teachers and managers. In the theoretical frame the current theories were checked about the roll of the mathematics in the life. The Singapore method consists of three types of demonstrations: Concrete, pictorial and symbolic. This research adds the element that has been given in historical calling, because mathematics arose in contexts other than the school, so it is necessary to demonstrate the origin and usefulness through the time of mathematical operations. The results show that students changed their perceptions of mathematics, of fear, and they moved into playful enjoyment; they became conscious to that all the students are capable of understanding the beginning of the mathematics, and especially that it exists in the environment where they live.
Descripción : Esta investigación se realizó en el octavo año de la U.E. “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues. El problema presentado fue el bajo desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes durante el aprendizaje de las matemáticas, específicamente el tema de los cuerpos redondos. Durante la etapa de diagnóstico se detectó que la docente emplea metodologías tradicionales enfocadas en la memorización de fórmulas, algoritmos y la noción generalizada entre los estudiantes de que las matemáticas son una ciencia difícil. En el marco metodológico se utilizó un enfoque mixto. Las técnicas cuantitativas, como la encuesta, permitió comparar estadísticamente los resultados entre el antes y el después de la aplicación de las innovaciones al método Singapur, y las cualitativas, como la observación y las entrevistas no estructuradas, permitieron comprender la situación desde el punto de vista de los estudiantes, docentes y directivos. En el marco teórico se revisaron las teorías actuales acerca del rol de las matemáticas en la vida de las personas y también el rol de los estudiantes y de los docentes. Se propuso introducir el método Singapur en la planificación microcurricular docente para lograr elevar el nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes. Es de anotar que se realizaron innovaciones a dicho método para contextualizarlo a la realidad ecuatoriana y de la escuela mencionada. El método Singapur consta de tres tipos de demostraciones: concreta, pictórica y simbólica. En esta investigación se agrega el elemento que se ha dado en llamar histórico, porque las matemáticas surgieron en contextos distintos al de la escuela por eso es necesario demostrar el origen y la utilidad a través del tiempo de las operaciones matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes cambiaron la percepción que tenían de las matemáticas, del temor pasaron al disfrute lúdico; se hicieron conscientes de que todos los estudiantes son capaces de comprender los principios de las matemáticas, y sobre todo que existe en el entorno donde ellos viven.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1456
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Tesis.pdfTexto completo2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.