Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1466
Título : Análisis de concreción curricular: Relación entre la Planificación Curricular Anual y la Planificación por Experiencia de Aprendizaje del subnivel inicial 2, grupo de 3 a 4 años, de la Escuela de Educación Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”
Autor : Moncayo Arcos, Paola Carolina
Peñafiel Briones, Martha Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Saldaña Gómez, Diana Priscila
Palabras clave : Planificación
Concreción curricular
Análisis documental
Currículo planning
Curricular concretion
Documentary analysis
Curriculum
Fecha de publicación : 2-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;16
Resumen : This research aims to determine the coherence between the Annual Curriculum Planning and the Planning for Learning Experience of the 3 to 4-year-old group of the School of Basic Education "San Francisco de Peleusí de Azogues", through a documentary analysis, to subsequently provide a proposal that contributes to institutional pedagogical performance. The research is of a qualitative type, whose main method is participatory action research, through which it was possible to investigate and participate in the internal dynamics of the classroom and the educational process of level; the techniques used during the study were participant observation and documentary analysis. The research was conducted in two periods, for nine weeks each, at the end of the 2018-2019 school year and at the beginning of 2019-2020, with the initial group of 3 to 4 years. The diagnosis showed that there is no agreement between the Annual Curriculum Planning (PCA) and the Learning Experience Planning (PEA), in terms of curricular content and activities, affecting the group's learning; That is why a teacher training plan for the Initial level of the School of Basic Education "San Francisco de Peleusí de Azogues" is proposed.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo determinar la coherencia entre la Planificación Curricular Anual y la Planificación por Experiencia de Aprendizaje del grupo de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”, a través de un análisis documental, para posteriormente brindar una propuesta que aporte al desempeño pedagógico institucional. La investigación es de tipo cualitativa, cuyo principal método es la investigación acción participativa, mediante la cual se pudo indagar y ser partícipes de la dinámica interna del aula y el proceso educativo de nivel; las técnicas utilizadas durante el estudio fueron la observación participante y el análisis documental. La investigación se realizó en dos periodos, durante nueve semanas cada uno, al final del año lectivo 2018-2019 y a inicios del 2019-2020, con el grupo de inicial de 3 a 4 años. El diagnóstico demostró que no existe una concordancia entre la Planificación Curricular Anual (PCA) y la Planificación por Experiencia de Aprendizaje (PEA), en cuanto a contenidos curriculares y actividades, afectando a los aprendizajes del grupo; es por ello que se propone un plan de capacitación docente para el nivel Inicial de la Escuela de Educación Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1466
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTE EI 6.pdfTexto completo5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.