Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1488
Título : Juegos de Enseñanza-Aprendizaje: suma, resta y multiplicación en el Quinto “A” EGB de la Unidad Educativa "Luis Cordero" de Azogues.
Autor : Bueno Tacuri, Luis Armando
Reinoso López, Jessica Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Figueroa, Carlos Gonzalo
Palabras clave : Enseñanza de las Matemáticas
Juego educativo
Material didáctico
Aprendizaje activo
Mathematics teaching
Educational games
Teaching material
Active learning
Fecha de publicación : 28-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;68
Resumen : The research was born from the problems detected in basic operations with natural numbers during pre-professional practices. The purpose of this research was to strengthen the teaching of addition, subtraction and multiplication through the application of the game, in the fifth year, parallel "A", of Basic General Education (EGB), of the Educational Unit (EU) "Luis Cordero" of The city of Azogues. The proposal was based on research about: the game as a didactic strategy, the game in the area of Mathematics, didactics of Mathematics, constructivism, teaching and learning strategies, among others. The research project was developed under the socio-critical paradigm, qualitative approach and practical action research design. The techniques used were: interview, survey and participant observation, with their respective instruments: the interview guide, field diary and the test. According to these instruments, data analysis is performed through data triangulation. The application of the proposal generated positive results in the Teaching-Learning process of contents, both in the social and emotional part of the students.
Descripción : La investigación nació de los problemas detectados en las operaciones básicas con números naturales durante las prácticas pre profesionales. Esta investigación tuvo como propósito fortalecer la enseñanza de suma, resta y multiplicación mediante la aplicación del juego, en el Quinto año, paralelo “A”, de Educación General Básica (EGB), de la Unidad Educativa (UE) “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues. La propuesta estuvo basada en investigaciones acerca de: el juego como estrategia didáctica, el juego en el área de Matemáticas, didáctica de las Matemáticas, constructivismo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, entre otros. El proyecto de investigación fue desarrollado bajo el paradigma Sociocrítico, enfoque cualitativo y diseño de investigación acción práctico. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista, encuesta y observación participante, con sus respectivos instrumentos: la guía de entrevista, diario de campo y el test. De acuerdo a estos instrumentos, el análisis de datos esta realizado mediante la triangulación de datos. La aplicación de la propuesta generó resultados positivos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de contenidos, tanto en la parte social como emocional de los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1488
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUIS BUENO, JESSICA REINOSO - TRABAJO DE TITULACIÓN.pdfTexto completo3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.