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Title: La Sistematización en los procesos de Auditoria como método para evaluar el cumplimiento de los Estándares de Calidad en la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
Authors: Andrade Peralta, Norma Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Sarmiento Berrezueta, Silvia Maribel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Auditoría Educativa
Keywords: Auditoria
Calidad
Estándares
Evaluación
Gestión Pedagógica Planificación
Sistematización
Audit
Quality
Standards
Evaluation
Pedagogical Management
Planning
Systematization
Issue Date: 30-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;13
Abstract: Education in the country is undergoing important changes in recent years. In order to achieve a quality education, audit processes for educational management are being developed, thus evaluating the level of compliance with quality standards, to achieve a culture of continuous improvement from the initial level to the baccalaureate, in such a way that students are prepared to face new challenges. The main tool to achieve this objective is the evaluation of compliance with educational quality standards, a role played by educational auditors at an external level. Knowing that the auditor obtains information that will contribute to continuous improvement, it is necessary to propose an audit methodological alternative through systematization. For this, in order to expand knowledge regarding auditing, evaluation and systematization, an epistemic foundation is carried out, and then proceed with the documentary review of the information that corresponds to the pedagogical management dimension of the teaching and learning component of the teaching professional performance standards in the Miguel Díaz Cueva Educational Unit, applying the systematization of the information. The development of this case study was carried based on the observation of phenomena in their natural context, with the collaboration of members of the Academic Board and directors of the Institution, who carried out valuable contributions sharing their experiences, observations and interviews, instruments through which it was possible to verify that quality standards are being met, but the scaffolding that should exist between these documents is not considered. The function of the auditor is to provide the authorities and actors of the educational system with information to improve and transform education, which is why it was managed to carry out a systematic evaluation of compliance with educational quality standards. This conclusion was reached after analyzing the results obtained in the application of evaluation instruments. Therefore, it is necessary to consider a new way of evaluating.
Description: La educación en el país está atravesando por cambios importantes en los últimos años. Con el objetivo de alcanzar una educación de calidad, se vienen desarrollando procesos de auditoria a la gestión educativa, evaluando de esta manera el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad, para conseguir una cultura de mejora continua desde el nivel inicial hasta el bachillerato, de tal manera que los estudiantes estén preparados para afrontar nuevos retos. La herramienta principal para lograr este objetivo es la evaluación al cumplimiento de los estándares de calidad educativa, rol que desempeñan los auditores educativos a nivel externo. Sabiendo que el auditor obtiene información que contribuirá a la mejora continua, es necesario proponer una alternativa metodológica de auditoria mediante la sistematización. Para lo cual, con la finalidad de ampliar conocimientos con respecto a la auditoria, evaluación y sistematización se realiza una fundamentación epistémica, para a continuación proceder con la revisión documental de la información que corresponde a la dimensión de gestión pedagógica del componente de enseñanza y aprendizaje de los estándares de desempeño profesional docente en la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, aplicando la sistematización de la información. El desarrollo del presente estudio de caso se lo realizó mediante la observación de fenómenos en su contexto natural, se contó con la colaboración de miembros de la Junta Académica y directivos de la Institución, quienes realizaron valiosos aportes compartiendo sus experiencias, observaciones y entrevistas, instrumentos mediante los cuales se pudo comprobar, que se están cumpliendo con los estándares de calidad, pero no se considera el andamiaje que debe existir entre estos documentos. La función del auditor es proveer a las autoridades y actores del sistema educativo, información para mejorar y transformar la educación por lo que, se gestionó llevar a efecto una evaluación sistemática del cumplimiento de los estándares de calidad educativa. Se llegó a esa conclusión luego de analizar los resultados obtenidos en la aplicación de instrumentos de evaluación. Por lo expuesto es necesario entonces considerar una nueva forma de evaluar.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1542
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