Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1543
Título : Percepciones de los docentes del CECIB de Educación Básica “Arturo Quesada Mendieta” de Nabón sobre los procesos de la auditoría educativa.
Autor : León Quitio, Rosalina Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ullauri Ullauri, Jaime Iván
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Auditoría Educativa
Palabras clave : Auditoría educativa
Perspectivas de los Docentes
Evaluación educativa
Creencias de los docentes
Educational audit
Teachers perspectives
Educational evaluation
Fecha de publicación : 1-may-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;12
Resumen : The educational audit is an evaluation process where the actors of the institution are accountable through evaluation mechanisms designed by the national educational administration. The perceptions and beliefs about this evaluation by teachers and managers have been little explored in Ecuador and it is very important to analyze it, since these perceptions depend on the way in which the results are faced. In this work, a study of the perception of the audit was carried out in the teachers of the CECIB of Basic Education "Arturo Quesada Mendieta" of Nabón. A mixed methodology was considered, applying surveys and interviews to the teachers and the principal for the respective analysis. Four perspectives were evaluated: improvement, irrelevance, quality of teaching and performance. The results obtained are the different points of view in relation to the educational audit, of which the majority are favorable and consider that this process contributes to educational improvement. Not differences were detected in the way of perceiving depending on the gender evaluation, the years of teaching or the educational level of the teachers.
Descripción : La auditoría educativa es un proceso de evaluación donde los actores de la institución rinden cuentas a través de mecanismos de evaluación diseñados por la administración educativa nacional. Las percepciones y creencias acerca esta evaluación por parte de docentes y directivos ha sido poco explorada en el Ecuador y es muy importante analizarla, pues de estas percepciones depende la manera en que se afronten los resultados. En este trabajo se llevó a cabo un estudio de la percepción de la auditoría en los docentes de la CECIB de Educación Básica “Arturo Quesada Mendieta” de Nabón. Se utilizó una metodología mixta, aplicando encuestas y entrevistas a los docentes y a la directora para el análisis respectivo. Se evaluaron cuatro perspectivas que son: de mejoramiento, de irrelevancia, de calidad de la enseñanza y de ejecución. Los resultados mostraron los diferentes puntos de vista en relación a la auditoría educativa, de los cuales la mayoría son favorables y consideran que este proceso aportar al mejoramiento educativo. No se detectaron diferencias en la manera de percibir la evaluación dependiendo del género, los años de docencia o el nivel educativo de los docentes.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1543
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación_Percepciones de los docentes del CECIB de Educación Básica “Arturo Quesada .pdfTexto completo1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.