Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1547
Title: Estrategia Didáctica de aprendizaje basado en juegos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las sucesiones en Matemática en 2do de BGU de la unidad educativa Gabriel Cevallos García
Authors: Arias Sinchi, Diego Geovanny
Borja López, Daniela Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Serra, José Enrique
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
Keywords: Enseñanza-aprendizaje
Matemática
Métodos activos
Juegos
Sucesiones numéricas
Teaching-learning
Active methods
Numerical sequences
Numerical progressions
Issue Date: 9-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;9
Abstract: Taking into account an initial exploration carried out in the teaching-learning process of Mathematics inside the educational unit "Gabriel Cevallos García", the authors found traditional practices based on the use of passive methods predominate with a supremacy of the vertical exposure of the teacher and the mechanistic reception of the students, with the textbook and the blackboard as the only means; At the same time, a large number of students with difficulties in developing the skills declared in the Ecuadorian Curriculum 2016 are appreciated. Therefore, this project responds to the need for the use of active methods that contribute to the coconstruction of knowledge by the students themselves and become active subjects during their learning. One of the active methods that has gained a great presence in the didactic trends of Mathematics is the game-based learning method (ABJ). For inclusion, an exploratory-experimental investigation was carried out, where elements of the mixed investigation were used, during the exhaustive diagnosis of the situation, and the design and experimentation of the transforming proposal, using methods and techniques of research such as: documentary analysis, observation to classes, interview with managers and teachers, student surveys, pre-test and post-test exams. The ABJ was used during the design, application and evaluation of a teaching strategy at the microcurricular level that included four lesson plans during 8 hours of class (320 minutes), as part of the Teaching Unit "progressions and successions" of 2nd Bachillerato in the EU " Gabriel Cevallos García ”, during the period 2019-2020. Some of the main results obtained were: development in students of essential skills declared in the 2016 Curriculum; intrinsic values and motivations that generate an active and constructive learning of the theme "progressions and successions" with fun, motivation and enjoyment, through the use of educational games; They made it possible to analyze patterns and deduce relevant information for the co-construction of the conceptual and procedural knowledge of the subject.
Description: A partir de una exploración inicial realizada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la unidad educativa “Gabriel Cevallos García”, se pudo constatar que predominan las prácticas tradicionales basadas en el empleo de métodos pasivos con supremacía de la exposición vertical del profesor y la recepción mecanicista de los estudiantes, siendo protagonistas el libro de texto y el pizarrón como únicos medios; a la vez que se aprecia una gran cantidad de estudiantes con dificultades en el desarrollo de las destrezas declaradas en el Curriculum Ecuatoriano 2016. Por lo expuesto, el presente proyecto responde a la necesidad de empleo de métodos activos que contribuyan a la co-construcción del conocimiento por los propios estudiantes y lleguen a ser sujetos activos durante su aprendizaje. Uno de los métodos activos que ha adquirido gran presencia en las tendencias didácticas de la Matemática, es el método de aprendizaje basado en juegos (ABJ). Para su inclusión, se llevó adelante una investigación exploratoria - experimental, donde se utilizaron elementos de la investigación mixta, tanto durante la realización del diagnóstico exhaustivo de la situación, como durante el diseño y experimentación de la propuesta transformadora, empleando para ello métodos y técnicas de investigación como: análisis documental, observación a clases, entrevista a directivos y docentes, encuestas a los estudiantes, exámenes pre-test y post – test. El ABJ fue utilizado durante el diseño, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica a nivel microcurricular que incluyó cuatro planificaciones de clase durante 8h clase (320 minutos), como parte de la Unidad Didáctica “progresiones y sucesiones” de 2do Bachillerato en la UE “Gabriel Cevallos García”, durante el periodo 2019-2020. Algunos de los resultados principales obtenidos fueron: desarrollo en los estudiantes de destrezas imprescindibles declaradas en el Currículum 2016; valores y motivaciones intrínsecas que generan un aprendizaje activo y constructivo del tema “progresiones y sucesiones” con diversión, motivación y disfrute, mediante el empleo de juegos didácticos ; mismos que posibilitaron analizar patrones y deducir información relevante para la co-construcción de los saberes conceptuales y procedimentales del tema.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1547
Appears in Collections:Especializaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.