Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1557
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPesántez Palacios, María Dolores-
dc.contributor.authorÁlvarez Núñez, Fernando Francisco-
dc.date.accessioned2020-11-11T13:56:03Z-
dc.date.available2020-11-11T13:56:03Z-
dc.date.issued2020-04-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1557-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación pretende identificar las estrategias metodológicas que emplean los docentes para la implementación de las TIC como herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa “Mario Rizzini”. La investigación se realiza con un enfoque cualitativo, basado en la metodología de estudio de caso, obteniendo información de diversas fuentes tales como el microrrelato y la entrevista, aplicada a docentes y el directivo de la Institución. El análisis de datos se realizó siguiendo lo propuesto por Bardin (2002) a través de los procesos de categorización y codificación. Las cuestiones que se analizan en esta investigación giran en torno a tres categorías: Uso de las TIC en el aula, Capacitación Docente para el uso de las TIC en el aula e implementación para el uso de las TIC en el aula. Los resultados de este estudio demostraron que los docentes no utilizan las TIC adecuadamente, debido a que desconocen recursos o estrategias metodológicas, Con base al empleo de las TIC, que les permitan implementarlas adecuadamente y que ayuden a conseguir un aprendizaje significativo, de acuerdo a sus asignaturas o grupos de trabajo en el aula. Con base a estas consideraciones, se diseñó un plan en el que se describen varias estrategias metodológicas, organizadas en base a su definición, objetivo, actividades y herramientas necesarias para su aplicación en el aula, de manera que sirvan para orientar y guiar el trabajo de los docentes en la aplicación efectiva de las TIC en el aula.es
dc.description.abstractThis research project aims to design a "Plan of methodological strategies to implement TICs in the classroom for the teachers of the "Mario Rizzini" Educational Unit. The research is carried out with a qualitative approach, based on the case study methodology, obtaining information from various sources such as the micro story and the interview, applied to teachers and the management of the institution. The data analysis was carried out following what was proposed by Bardin (2002) through the processes of categorization and codification. The topics discussed in this research revolve around three categories: Use of TIC in the classroom, Teacher training for the use of TIC in the classroom and implementation for the use of TIC in the classroom. The results of this study showed that teachers do not use TIC adequately, because they do not know methodological strategies or resources, based on the use of TIC, that allow them to implement them properly, and that help to achieve significant learning, according to their subjects or working groups in the classroom. Based on these considerations, a plan was designed describing several methodological strategies, organized according to their definition, objective, activities and tools needed for their application in the classroom, so that they serve to guide and orient the work of teachers in the effective application of TIC in the classroom.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;17-
dc.subjectEstrategias metodológicases
dc.subjectTices
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMethodological strategieses
dc.subjectCapacitación docentees
dc.subjectCompetencieses
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEducationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.titlePlan de estrategias metodológicas para implementación de las TIC como herramientas de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa Mario Rizzinies
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Dirección de Instituciones Educativases
dc.unae.idAutor0101746931es
dc.unae.idDirector0102131893es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeEspecialista en Gestión de la Calidad en Educaciónes
dc.unae.paginacion184 páginas:es
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION FERNANDO ALVAREZ N..pdfTexto completo5,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.